Fuente: Port de Barcelona
El Port de Barcelona ha tenido entre enero y noviembre un tráfico total de 59 millones de toneladas y 3 millones de TEUs. Aunque estas cifras representan unos descensos del -9,2% y del -7,5% con respecto al mismo periodo del año 2022, muestran que la recuperación de tráficos se está consolidando. De hecho, el tráfico de contenedores llenos de importación, de exportación y de tránsito muestra el mes de noviembre crecimientos notables con respecto al mismo mes del año anterior. Como en los últimos meses, destaca el crecimiento de los sólidos a granel, los automóviles nuevos y los pasajeros.
Los sólidos a granel han sumado 4,4 millones de toneladas, con un incremento del 8,8% impulsados por los buenos resultados de los cereales y harinas, cemento y clinca, sal común y haba de soja. A pesar del crecimiento de los productos químicos, los líquidos a granel retroceden un -14% debido a la bajada de todos los hidrocarburos.
El tráfico de vehículos sigue creciendo con mucha fuerza, con 723.838 unidades (48%) mostrando incrementos en todas las operaciones: importación, exportación y tránsito.
El tráfico de pasajeros ha superado los 5 millones. El número de personas que han viajado a las Islas Baleares sigue estable, con un crecimiento del 1,7%, mientras que continúa el aumento notable del tráfico con los puertos italianos (25,8%) y los del norte de África (39%). Los cruceros han alcanzado a los 3,4 millones de pasajeros durante este periodo.
Los tráficos con los principales forelands del Port de Barcelona siguen reflejando una situación económica difícil. El tráfico de contenedores llenos hacia China, los Estados Unidos o Turquía sufre descensos de dos dígitos, mientras que los contenedores llenos de importación se acercan cada vez más a las cifras positivas. Vietnam destaca un mes más como el foreland con un crecimiento más alto (30%) gracias al buen comportamiento de las importaciones y las exportaciones.