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Los puertos de Rotterdam y Shannon Foynes exploran el desarrollo de un corredor europeo de la cadena de suministro de combustibles verdes

Fuente: Port of Rotterdam

El puerto granelero más grande de Irlanda, Shannon Foynes, y el puerto de Rotterdam, el puerto más grande de Europa, han firmado un acuerdo con miras a desarrollar un corredor de cadena de suministro para exportar combustibles verdes a Europa producidos en el oeste del recurso eólico ilimitado de Irlanda.

El acuerdo se centrará en el desarrollo del mercado y el comercio de grandes volúmenes de hidrógeno verde y sus derivados producidos en el centro internacional de energía verde previsto en el estuario de Shannon. El Memorando de Entendimiento firmado por los puertos identifica volúmenes significativos e identificados de hidrógeno verde a escala, comenzando con volúmenes de prueba de concepto para 2030.

La estrategia general de hidrógeno verde de Europa para 2030 es importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030 para su uso en los sectores de la industria pesada y el transporte que tradicionalmente dependen del carbón, el gas natural y el petróleo. El Puerto de Rotterdam tiene la intención de facilitar volúmenes de 40 millones de toneladas de todo el mundo para 2050, una proporción significativa de las cuales puede provenir del recurso del Atlántico.

También se explorarán otras oportunidades en el marco del MOU, incluida la creación de coaliciones con partes comerciales interesadas y adecuadas y la incorporación de otras partes al MOU para ayudar a lograr un proceso conjunto de cadena de suministro para entregar los primeros volúmenes de prueba de concepto antes de 2030.

El MOU también prevé la participación de partes interesadas públicas relevantes para apoyar la iniciativa y el intercambio de información sobre el suministro potencial de hidrógeno verde y derivados del hidrógeno verde, como amoníaco verde, metanol verde, etc., así como compartir información sobre mejores prácticas en áreas como desalinización, electricidad de alto voltaje, agrupaciones industriales en torno a la molécula de H2 y procesos ecológicos de abastecimiento de combustible para buques.

Los dos puertos también trabajarán potencialmente juntos en el desarrollo del mercado en este nuevo mercado y en la búsqueda conjunta de compradores finales para los suministros de Irlanda. Estos incluirían el sector de combustibles marítimos, combustibles de aviación sostenibles, fertilizantes verdes e instalaciones con necesidades directas de combustible de hidrógeno verde, como la industria del acero.

René van der Plas, Director Internacional del Puerto de Rotterdam, dijo: “El puerto de Rotterdam ya es el principal centro energético de Europa y reconoce la importancia y las oportunidades para todos los ciudadanos e industrias europeos que surgen de la transición verde. Con ese fin, el hidrógeno es una de nuestras prioridades y estamos trabajando arduamente para establecer infraestructura, instalaciones y asociaciones que ayuden a lograrlo.

“Este acuerdo con el puerto de Shannon Foynes es una de esas asociaciones y puede respaldar nuestros esfuerzos por establecer corredores de cadena de suministro para la importación de hidrógeno verde al noroeste de Europa desde países de otros lugares con un alto potencial para la producción de hidrógeno verde y con bajas emisiones de carbono. Shannon Foynes Port es un socio ideal en ese sentido”.

Patrick Keating, director ejecutivo de Shannon Foynes Port Company, afirmó: “Con el mayor recurso eólico de Europa frente a nuestra costa oeste, tenemos la oportunidad de convertirnos en el principal centro de generación de energía renovable de Europa. Esto generará un cambio transformador para Irlanda en términos de independencia energética y una ganancia económica sin precedentes en el proceso. Al lograr esto, también podemos hacer nuestra mayor contribución al proyecto europeo al convertirnos en un contribuyente muy importante a REPowerEU, el plan de Europa para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

“Podemos producir un suministro infinito de energía renovable aquí y ya están surgiendo varias rutas de comercialización para esa energía. Una de esas rutas hacia el mercado es el desarrollo de una cadena de suministro en Europa. Este acuerdo con el Puerto de Rotterdam es un paso clave para lograrlo. El puerto de Rotterdam ya trabaja en la introducción de los combustibles y materias primas del futuro con las principales empresas de petróleo y gas y su comunidad portuaria más amplia de más de 3.000 empresas comerciales. Puede ser un corredor clave en la cadena de suministro para exportar combustibles verdes desde el estuario de Shannon a Europa. Este es un reconocimiento y validación muy significativo del potencial de la producción de hidrógeno generada en Irlanda para exportarse a Europa”.

El Sr. Brendan Rogers, Embajador de Irlanda en los Países Bajos, dijo: “Qué gran día en el que dos importantes puertos, Rotterdam y Shannon Foynes, firman un memorando de entendimiento para cooperar en el ámbito del hidrógeno verde, uno de los combustibles sostenibles clave para un futuro energético libre de carbono y renovable. para Irlanda, los Países Bajos y Europa”.

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