Fuente: APM Terminals
Como parte de su proyecto de actualización y expansión de la terminal de contenedores por 300 millones de dólares, el Puerto de Salalah recibió este mes las primeras cuatro de 10 nuevas grúas Ship-to-Shore de ZPMC. Una vez finalizado el proyecto en el primer trimestre de 2025, la capacidad anual de la terminal aumentará de 5 millones a 6 millones de TEU (contenedores equivalentes a veinte pies). Con este aumento de capacidad, el Puerto de Salalah se convertirá en un centro clave para la región.
Ubicado estratégicamente en la principal ruta marítima Este-Oeste, el Puerto de Salalah es considerado uno de los puertos mejor ubicados de la región para acceder a Oriente Medio, el subcontinente indio y el Este de África.
Las nuevas grúas totalmente eléctricas se encuentran entre los equipos más grandes de su tipo en el mundo y establecen nuevos estándares en términos de tamaño y eficiencia. Con un alcance de 75 m (más largo que un avión Airbus A380), pueden manejar buques de 26 contenedores de profundidad. Una altura de elevación de 58 m sobre el riel y una altura total de elevación de 77 m (incluyendo debajo del riel) y una capacidad nominal bajo el spreader de 65 toneladas, lo que significa que son capaces de atender a los Portacontenedores Ultra Grandes más grandes actualmente en operación.
Eficiencia líder en la industria
El Puerto de Salalah ya fue clasificado como el segundo puerto de contenedores más eficiente del mundo por segundo año consecutivo en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) de 2023. Se espera que este nuevo equipo, combinado con la implementación continua de prácticas Lean para ahorrar preciosos segundos y minutos en cada actividad, eleve aún más los niveles de eficiencia y ofrezca tiempos de estadía en puerto líderes en la industria.
Se espera la llegada de otras seis grúas en el segundo trimestre de este año. Al reemplazar a cuatro grúas de menor especificación, el total de 10 nuevas grúas aumentará el número de grúas ship-to-shore en la terminal a 27.
La actualización está siendo llevada a cabo por APM Terminals Project Execution en conjunto con APM Terminals Asset Engineering y APM Terminals Crane & Engineering Services. Incluye mejoras en los seis atracaderos existentes y la ampliación del patio. Además de las nuevas grúas ship-to-shore, los nuevos equipos planificados incluyen 12 grúas eléctricas RTG (Rubber Tyred Gantry), dos reach stackers, tres manipuladores de contenedores vacíos eléctricos y 30 camiones y remolques.
La mejora de la infraestructura apoyará la descarbonización. El Puerto de Salalah es responsable de la infraestructura civil y de TI de apoyo, incluida la construcción de una nueva carretera de acceso y una nueva subestación de distribución de energía. Esto apoyará los ambiciosos objetivos de descarbonización de la terminal, a través del cambio a equipos de manipulación de contenedores híbridos y eléctricos a batería. APM Terminals ha hecho un compromiso global líder en la industria para lograr emisiones netas cero para el 2040.
Está previsto que las primeras nuevas grúas estén operativas en marzo de este año, seguidas rápidamente por seis grúas y RTG adicionales en el tercer trimestre. APM Terminals tiene una amplia experiencia en la minimización de las interrupciones para las líneas navieras y los clientes terrestres durante las actualizaciones de las terminales, como se ha demostrado recientemente en Mumbai y Los Ángeles, y la terminal seguirá estando totalmente operativa durante todo el proceso.