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Llega la primera conexión eléctrica terrestre para buques de alta mar a Antwerp Euroterminal

Fuente: Port of Antwerp Bruges

Antwerp Euroterminal (AET) instala la primera conexión eléctrica terrestre para buques de alta mar en Bélgica. La energía en tierra proporciona a los buques atracados en el puerto electricidad de una manera ecológica y silenciosa, y por lo tanto, juega un papel importante en la ecologización de los puertos. Su instalación estará operativa en 2026 y será la primera en Bélgica para buques de alta mar, construida de acuerdo con las normas internacionales ISO.

Primicia para Bélgica

La energía eléctrica terrestre permite a los buques amarrados conectarse a la red eléctrica local a través de una “toma de corriente” en el muelle. Reduce las emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas, contribuyendo a una mejor calidad del aire local y menos ruido ambiental.

Se instalarán dos conexiones fijas de energía eléctrica terrestre en la Antwerp Euroterminal (AET) para buques ro-ro y buques con-ro. AET es la terminal multipropósito más grande de Europa y una de las 24 terminales del Grupo Grimaldi. Si bien la obligación europea de proporcionar energía eléctrica terrestre para portacontenedores para 2030 no se aplica a los buques Ro-ro y Con-ro, AET ha decidido ofrecerla de todas formas. Esto los convierte en la primera terminal en el puerto de Amberes-Brujas, y en Bélgica, en proporcionar una instalación fija de energía eléctrica terrestre “preparada para el futuro” para buques de alta mar, construida más allá de las regulaciones y directivas actuales de la UE.

HOPaS (High voltage Onshore Power As a Service) es el consorcio tecnológico y de servicios formado por Techelec, Yuso y Whitewood que se encargará de la inversión, instalación y operación de la futura solución de energía terrestre en AET. El Puerto de Amberes-Brujas facilita este despliegue de energía eléctrica terrestre en la terminal.

Energía verde en tierra

La instalación prevé 2 conexiones terrestres con una capacidad total de 5MW principalmente para los nuevos buques ro-ro de Grimaldi. Los proyectos encargados supondrán una inversión de entre 25 y 30 millones de euros, a la que la agencia flamenca de innovación (VLAIO) otorgó una subvención de 4 millones de euros. La instalación estará operativa para 2026 y estará diseñada para una expansión preparada para el futuro, permitiendo la conexión de buques adicionales.

La electricidad 100% verde es inicialmente producida por los 3 aerogeneradores instalados en la terminal y operados por Wind aan de Stroom. Además, se producirá capacidad adicional mediante paneles solares en el techo del estacionamiento de varios niveles de la terminal y 2 aerogeneradores adicionales que están planificados para instalarse en la terminal. La energía verde producida se almacenará en un gran sistema de baterías para optimizar el uso de la electricidad generada.

Un puerto más ecológico

Para el Puerto de Amberes-Brugas, la energía eléctrica terrestre es una parte importante de la ecologización del puerto. Se encuentran ya disponibles numerosos puntos de conexión para la electricidad en el muelle para barcazas y remolcadores, y en Zeebrugge la electricidad en el muelle estará disponible para cruceros a partir de 2026. El Puerto de Amberes-Brugas también se compromete a proporcionar energía eléctrica terrestre para los portacontenedores más grandes para 2028.

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