Fuente: Hub News
La demanda de carga aérea registró un crecimiento récord a nivel global en el primer semestre de este año, superando las cifras registradas en el mismo período durante tres años. La demanda total entre enero y junio creció 13,4% respecto a 2023; 4.3% comparado con el primer semestre de 2022 y 0,2% respecto a 2021.
Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que las limitaciones del transporte marítimo se encuentran entre los factores del entorno operativo que influyeron en el crecimiento de este año.
“El sólido crecimiento en todas las regiones y las principales rutas comerciales se combinaron para lograr un desempeño récord en el primer semestre en términos de CTK. Las limitaciones del transporte marítimo y un sector de comercio electrónico en auge se encuentran entre los principales impulsores del crecimiento. Mientras tanto, el sector se ha mantenido en gran medida inmune a los desafíos políticos y económicos en curso, y a la ofensiva aduanera de EE. UU., contra las entregas de comercio electrónico desde China”, dijo Walsh.
Crecimiento en junio
En el sexto mes del año, las aerolíneas latinoamericanas estuvieron entre las cuatro primeras que reportaron un mayor crecimiento interanual, aunque todas reportaron resultados positivos. La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) aumentó 14,1% en comparación con los niveles de junio del año pasado (15,6% para las operaciones internacionales). Se trata del sexto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK) aumentó 8,8% respecto a junio de 2023 (10,8% para operaciones internacionales).
En junio, el índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera mundial indicó expansión (52,3), mientras que el PMI de nuevos pedidos de exportación registró una pequeña contracción, cayendo por debajo del punto de referencia crítico de 50 puntos a 49,3. El comercio transfronterizo mundial se expandió un 0,1% mes a mes en mayo, mientras que la producción industrial se mantuvo en nivel en comparación con el mes anterior. Estos factores incidieron en el comportamiento del mercado de carga aérea.
Crecimiento por regiones
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 17,0% en junio, el más fuerte entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial África-Asia aumentó un 37,5% interanual, mientras que las rutas comerciales Europa-Asia, Asia Interna y Oriente Medio-Asia aumentaron un 20,3%, un 21,0% y un 15,1% respectivamente. La capacidad aumentó un 10,7% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 16,1% en junio. La carga aérea intraeuropea aumentó un 16,7% en comparación con junio de 2023, el sexto mes consecutivo de crecimiento anual de dos dígitos. Las rutas Europa-Oriente Medio y Europa-Asia registraron un aumento de la demanda del 30,2% y el 20,3% respectivamente. La capacidad de junio aumentó un 9,1% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,8% en junio. Como se mencionó anteriormente, el mercado de Oriente Medio-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno, con un crecimiento anual del 30,2%, por delante del de Oriente Medio-Asia, que creció un 15,1% interanual. La capacidad de junio aumentó un 6,9% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,1% en junio. La capacidad aumentó un 15,5% interanual. Cabe destacar que América Latina registró el segundo mayor aumento en el crecimiento de la demanda internacional, con un 17,2% en junio, un aumento de 6,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,8 % en junio. La demanda en el mercado de África y Asia aumentó un 37,5 % en comparación con junio de 2023, el mejor desempeño de todas las rutas comerciales. La capacidad de junio aumentó un 23,8 % interanual.
Las aerolíneas de Norteamérica registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,5% en junio, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta Norteamérica-Europa registró un aumento del 6,7%, mientras que la ruta comercial Asia-Norteamérica, la más grande del mundo, creció un 12,8% interanual, el mayor incremento anual en cinco meses. La capacidad de junio aumentó un 6,0% interanual.