separador.png
Search

Líderes del sector se centran en el futuro en el 60º aniversario del Convenio de facilitación

Fuente: OMI

Personas influyentes del sector del transporte marítimo mundial han aplaudido los cambios históricos introducidos por el Convenio de facilitación de la OMI, que sigue configurando el futuro del transporte marítimo seis décadas después de su adopción.

Para conmemorar los 60 años del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (o Convenio de facilitación), delegados internacionales se reunieron en una mesa redonda especial organizada por la OMI el 10 de marzo para explorar el impacto del tratado y su relevancia para el futuro.

El Convenio se adoptó en 1965 para facilitar el flujo del tráfico marítimo normalizando la información que deben facilitar los buques al entrar en los puertos. 

Desde el 1 de enero de 2024, las enmiendas al convenio exigen el uso de “ventanillas únicas marítimas” o plataformas digitales centralizadas para el intercambio de información entre buques, puertos y autoridades competentes, lo que agilizará aún más los procedimientos de llegada, estancia y salida de los buques. 

“El Convenio de facilitación es el mejor convenio del que la mayoría de la gente ha oído nunca hablar”, afirmó el Sr. Lars Kjaer, Vicepresidente Senior del Consejo Mundial del Transporte Marítimo.

Afirmó que, a pesar de impulsar un salto digital para el sector, muchas partes interesadas no conocían el convenio ni su papel a la hora de facilitar el comercio marítimo. Instó a emprender más acciones para dar a conocer el Convenio de facilitación, así como a implicar a las distintas regiones en sus preocupaciones y retos en la implantación. 

El Sr. Patrick Verhoeven, Director General de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), subrayó los avances logrados en materia de normalización y digitalización, al tiempo que destacó los retos actuales. Esto incluye cerrar la brecha digital entre los países con tecnologías avanzadas y los que no las tienen, así como protegerse contra los riesgos de la ciberseguridad.

“Por supuesto, queremos promover la digitalización, pero el riesgo número uno para el sector portuario es el riesgo cibernético, porque proporcionamos un servicio crítico con infraestructuras críticas. Con la creciente inestabilidad geopolítica, ese riesgo no hace sino aumentar”, afirmó.

Por ello, para garantizar un intercambio seguro y eficaz de datos e información es fundamental fomentar la confianza entre la administración y el sector, incluso mediante asociaciones público-privadas.

La Sra. Scarlett Barnett-Smith, una joven marinera que trabaja para DFDS Seaways, se centró en las repercusiones del convenio en la vida de la gente de mar. 

“Creo que es muy importante que la gente de mar nos centremos en nuestras tareas principales”, afirmó, “no en sentarnos detrás de un ordenador a procesar un montón de papeleo”.

También mencionó un posible “miedo a la modernización” entre parte de los y las trabajadores e hizo un llamamiento a los gestores de buques y puertos para que proporcionen una comunicación clara y accesible a fin de garantizar que la gente de mar no se quede atrás en la transición digital. Subrayó la importancia de proteger la salud mental de la gente de mar y de proporcionar un entorno de apoyo a las mujeres a bordo de los buques, que representan menos del 2% de la gente de mar de todo el mundo.

Los debates entre los panelistas y el público fueron dinámicos y amplios, lo que demostró el gran interés que despierta el Convenio de facilitación y la idea de tener una “responsabilidad compartida”. El evento, celebrado en los márgenes del 49º periodo de sesiones del Comité de Facilitación, fue inaugurado por el Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, y moderado por la Sra. Pressiana Naydenova, de la Asociación de Puertos Británicos.

Loading