Por Lenny Durán
El 1 de julio inicia un nuevo período gubernamental y en el sector logístico hay mucha expectativa sobre las acciones que implementará la nueva administración. Mujeres líderes de este sector destacan la importancia de impulsar la logística del país, que aporta entre el 30% y el 35% del PIB panameño.
Rita Mendieta, fundadora y CEO de Air Sea Land Logistics (ASL Logistics), empresa panameña líder en logística, con más de 15 años en el mercado, plantea la necesidad de mejoras en la infraestructura del sector y un mayor impulso en la paridad de género.
“Nuestro sector, y específicamente nuestro género, tiene varias peticiones para la nueva administración, entre ellas políticas que fomenten la igualdad, oportunidades de capacitación para nuestro género y apoyo a las emprendedoras que están liderando esta industria. La logística en el país también requiere de mejores desarrollos de las infraestructuras para que podamos tener entregas más expeditas, confiables y seguras en Panamá”.
Mendieta destacó la participación de las mujeres en el sector en las últimas décadas, que obedece a cambios culturales, sociales y económicos. “Hemos tenido un crecimiento gradual e importante en posiciones de liderazgo”, resaltó.
Empleo y estabilidad económica
Rosángela Díaz Malavé, copropietaria y directora comercial de Nakama Worldwide Solutions y miembro de APAC, destacó la importancia de invertir en mejoras en la Zona Libre de Colón.
“Esto no solo impulsa el crecimiento económico a través de la industria logística y de servicios, sino que también transforma positivamente el panorama socioeconómico de la región, generando empleo y estabilidad económica. Además, una zona franca desarrollada atrae inversión extranjera directa, fomenta la transferencia de conocimientos y tecnología y potencia el turismo, contribuyendo al desarrollo sostenible y la diversificación económica de Colón y de Panamá en general”, señaló Díaz Malavé.