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Latinoamérica tuvo en febrero el mejor desempeño de todas las regiones en los volúmenes de carga aérea

La demanda global aumentó 2,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Los impactos negativos de la guerra y las sanciones a Rusia serán más visibles en el reporte de marzo.

Por: Lenny Durán

Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 21,2% en los volúmenes de carga aérea en febrero de 2022, respecto al mismo período de 2021, rompiendo con la racha que los mantenía por debajo de todas las regiones, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Se trata del mejor desempeño de todos los mercados. El sector de carga aérea de Latinoamérica es seguido de lejos por el norteamericano, que registró un aumento de 6,1%. 

La demanda global también experimentó un crecimiento en el segundo mes de este año, en comparación al mismo período de 2021,  a  pesar de los nuevos desafíos que enfrenta el sector aéreo, ahora con los altos precios del combustible generados por la guerra Rusia- Ucrania. 

Entre los factores que beneficiaron a la carga aérea a nivel global respecto al mes anterior se encuentran la actividad manufacturera, que aumentó rápidamente después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a principios de febrero. La capacidad se vio influida positivamente por el alivio de las restricciones de viaje por el COVID-19, así como la reducción de las cancelaciones de vuelos por factores relacionados con Omicron (fuera de Asia) y menos interrupciones operativas por el clima invernal. 

Guerra Rusia-Ucrania afectará el crecimiento

El último reporte de la IATA refleja un efecto limitado de la invasión rusa a Ucrania en el sector de carga aérea, debido a que esta comenzó a finales del mes de febrero, aunque ya ha disparado los precios de los combustibles. No obstante, la asociación cree que los impactos negativos serán visibles a partir de marzo de este año. 

“La demanda de carga aérea continuó expandiéndose a pesar de los crecientes desafíos en el entorno comercial. No es probable que ese sea el caso en marzo, ya que se afianzan las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica afectarán el desempeño de la carga aérea”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.  

Las cifras 

La demanda global, medida en toneladas- kilómetro de carga (CTK) aumentó 2,9% respecto al mismo período de 2021 (2,5% para operaciones internacionales).

La IATA destacó que a pesar de que  los volúmenes de carga siguen aumentando, la tasa de crecimiento se desaceleró desde la expansión interanual de 8,7% registrada en diciembre pasado.

La capacidad aumentó 12,5% respecto a febrero de 2021 (8,9% para operaciones internacionales). IATA destaca en su informe que aunque las cifras todavía están en verde, respecto a los niveles pre pandemia, sigue estando limitada, 5,6% por debajo de los niveles de febrero de 2019.

La IATA destacó que deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo:

La inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue de 6,3% interanual en febrero de 2022, la más alta desde finales de 1982. Si bien la inflación normalmente reduce el poder adquisitivo, esto se equilibra con los niveles de ahorro más altos que surgen de la pandemia.

El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48,2 en marzo. Este fue el resultado más bajo desde julio de 2020, lo que indica que la mayoría de las empresas encuestadas informaron una caída en los nuevos pedidos de exportación.

La política de cero COVID en China continental y Hong Kong continúa creando interrupciones en la cadena de suministro como resultado de cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra y porque muchos fabricantes no pueden operar normalmente.

Oriente Medio con el desempeño más débil

Los transportistas latinoamericanos  reportaron un aumento de 21,2% en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el período 2021. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando del fin de los procedimientos de quiebra. La capacidad en febrero aumentó 18,9% en comparación con el mismo mes de 2021.  

Los transportistas norteamericanos  registraron un aumento de 6,1 % en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El aumento de la actividad de fabricación en China tras el final del Año Nuevo Lunar resultó en un crecimiento en el mercado de Asia y América del Norte, con volúmenes ajustados estacionalmente, aumentando 4,3% en febrero. La capacidad aumentó 13,4% en comparación con febrero de 2021.

Las aerolíneas africanas  reportaron un incremento de los volúmenes de carga en 4,6 % en febrero de 2022, en comparación con el segundo mes de 2021. La capacidad fue 8,2 % superior a los niveles de febrero de 2021.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron  sus volúmenes de carga aérea 3,0 % en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad disponible en la región aumentó 15,5 % respecto a febrero de 2021, sin embargo, sigue estando muy restringida en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19, un 14,6 % menos que en febrero de 2019. La política de cero COVID en China continental y Hong Kong está afectando al rendimiento.  

Los transportistas europeos experimentaron un aumento de 2,2 % en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Fue más lento que el mes anterior (6,4 %), en parte atribuible a la guerra en Ucrania que comenzó a finales de mes. La demanda desestacionalizada en la ruta Asia-Europa, una de las más afectadas por el conflicto, disminuyó 2,0% intermensual. La capacidad aumentó 10,0% en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021 y disminuyó 11,1% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (2019).

Los transportistas de Oriente Medio  experimentaron una disminución interanual de 5,3 % en los volúmenes de carga en febrero. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones, que se debió a un deterioro en el tráfico en varias rutas clave, como Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte. La IATA destaca que de cara al futuro hay signos de mejora, ya que los datos indican que es probable que la región se beneficie de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia. La capacidad aumentó un 7,2% en comparación con febrero de 2021.

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