Fuente: Port of Hamburg
El rendimiento de los ingresos y las ganancias de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) disminuyó en los primeros nueve meses de 2023.La guerra en curso en Ucrania, las tensiones geopolíticas, la inflación y el aumento de las tasas de interés ejercen presión sobre la demanda de los consumidores y las industrias y continúan obstaculizando la recuperación económica mundial tras la pandemia. El desempeño comercial de HHLA en la primera mitad de 2023 ya reflejó las difíciles condiciones en el mercado. La significativa caída en los volúmenes debido a la situación económica que se evidenció en la primera mitad de 2023 abatió en el segmento de contenedores gracias a un tercer trimestre más fuerte, pero continuó siendo un desafío para el transporte de contenedores. Además, los tiempos de permanencia más cortos para los contenedores manejados en las terminales de contenedores de Hamburgo en comparación con el mismo período del año anterior resultaron en tarifas de almacenamiento reducidas. Los ingresos del Grupo HHLA se redujeron en un 7,1 por ciento a 1.090,0 millones de euros (año anterior: 1.172,7 millones de euros). El resultado operativo del Grupo (EBIT) disminuyó en un 52,8 por ciento a 75,6 millones de euros (año anterior: 160,1 millones de euros). El margen EBIT ascendió al 6,9 por ciento (año anterior: 13,7 por ciento). El beneficio después de impuestos e intereses minoritarios ascendió a 11,9 millones de euros (año anterior: 69,8 millones de euros).
Angela Titzrath, Directora Ejecutiva: “La situación económica moderada sigue afectando las actividades comerciales de HHLA como empresa de logística internacional. Las condiciones marco macroeconómicas desafiantes resultantes también se reflejan en los resultados de la empresa después del tercer trimestre. Sin embargo, es aún más importante mantener nuestro rumbo estratégico en tiempos de múltiples crisis. Por lo tanto, incluso en tiempos inestables, estamos trabajando constantemente para fortalecer la competitividad y la viabilidad futura de la empresa e impulsar nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Como resultado, la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo fue nuevamente certificada como climáticamente neutral en el tercer trimestre y la red HHLA Pure se amplió aún más por parte de nuestra subsidiaria ferroviaria Metrans para garantizar un transporte de contenedores respetuoso con el clima.”
Subgrupo de logística portuaria: rendimiento de enero a septiembre de 2023.
El subgrupo de logística portuaria cotizado registró una disminución del 7,4 por ciento en los ingresos a 1.061,3 millones de euros en los primeros nueve meses (año anterior: 1.145,8 millones de euros). El resultado operativo (EBIT) disminuyó en un 57,4 por ciento a 61,8 millones de euros (año anterior: 145,3 millones de euros). El margen EBIT ascendió al 5,8 por ciento, lo que representa una disminución de 6,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. El beneficio después de impuestos e intereses minoritarios disminuyó en un 94,9 por ciento a 3,1 millones de euros (año anterior: 61,3 millones de euros). Las ganancias por acción ascendieron, por tanto, a 0,04 euros (año anterior: 0,85 euros).
En el segmento de contenedores, el rendimiento de contenedores en las terminales de contenedores de HHLA disminuyó año tras año en un 8,5 por ciento a 4.455 mil contenedores estándar (TEU) (año anterior: 4.869 mil TEU).
En 4.286 mil TEU, el volumen de rendimiento en las terminales de contenedores de Hamburgo fue un 6,9 por ciento menor que en el mismo período del año anterior (año anterior: 4.605 mil TEU). El principal impulsor de este desarrollo fue la disminución en los volúmenes de la región naviera del Lejano Oriente, China en particular. El impulso positivo de los volúmenes de carga de América del Norte y los volúmenes de rendimiento del Medio Oriente no pudieron compensar esta tendencia. Los volúmenes de tráfico de feeders también fueron significativamente inferiores al año anterior. Además de la reducción del tráfico sueco y polaco, los volúmenes de Rusia también estuvieron ausentes debido a las sanciones. La proporción de manejo marítimo por feeders ascendió al 18,4 por ciento (año anterior: 20,5 por ciento).
El volumen de rendimiento en las terminales de contenedores internacionales disminuyó en un 36,0 por ciento interanual a 169 mil TEU (año anterior: 264 mil TEU). Esto se debió en particular a la fuerte disminución en los volúmenes de carga en la Terminal de Contenedores de Odessa (CTO) después de que el manejo marítimo allí fue suspendido por las autoridades a fines de febrero de 2022 tras la invasión rusa. También ha habido una ausencia de llamadas adicionales en la terminal de contenedores TK Estonia como alternativa a los puertos rusos en 2023. El notable aumento en los volúmenes de rendimiento en la terminal multifuncional HHLA PLT Italia no pudo compensar este déficit.
Los ingresos del segmento cayeron en un 18,2 por ciento en el período que se informa a 534,3 millones de euros (año anterior: 653,2 millones de euros). Además de la significativa disminución en los volúmenes, esto se debió principalmente a los tiempos de permanencia más cortos para los contenedores manejados en las terminales de Hamburgo, lo que había llevado a mayores tarifas de almacenamiento en el mismo período del año anterior debido a interrupciones en la cadena de suministro. En este contexto, el resultado operativo (EBIT) disminuyó en un 77,6 por ciento a 27,3 millones de euros (año anterior: 121,7 millones de euros). El margen EBIT disminuyó en 13,5 puntos porcentuales hasta el 5,1 por ciento (año anterior: 18,6 por ciento).
En el segmento intermodal, el transporte de contenedores disminuyó en un total de 3,4 por ciento a 1.222 mil contenedores estándar (TEU) (año anterior: 1.266 mil TEU). El transporte ferroviario disminuyó año tras año en un 1,6 por ciento a 1.037 mil TEU (año anterior: 1.054 mil TEU). Todas las principales rutas se vieron afectadas por la disminución, en particular el tráfico polaco. Hubo una disminución en el transporte por carretera del 12,4 por ciento a 185 mil TEU (año anterior: 211 mil TEU).
Con un aumento interanual del 8,0 por ciento a 465,8 millones de euros (año anterior: 431,4 millones de euros), el desarrollo de los ingresos se opuso claramente al de los volúmenes de transporte. La razón de esto fue el aumento de los ingresos de transporte en el año anterior, que se ajustó a los mayores costos de compra de servicios, en particular energía. El resultado operativo (EBIT) disminuyó en un 4,1 por ciento a 61,4 millones de euros en el período que se informa (año anterior: 64,0 millones de euros). La principal razón de la tendencia a la baja del EBIT fue la disminución de los volúmenes de transporte. El margen EBIT cayó en 1,6 puntos porcentuales hasta el 13,2 por ciento (año anterior: el 14,8 por ciento).
Subgrupo de bienes raíces: rendimiento de enero a septiembre de 2023
Las propiedades de HHLA en el distrito histórico de almacenes Speicherstadt y la zona del mercado de pescado registraron una tendencia constante en los primeros nueve meses del año fiscal actual, con una ocupación casi total en ambas áreas.
Los ingresos aumentaron significativamente en un 6,3 por ciento en el período que se informa a 35,0 millones de euros (año anterior: 32,9 millones de euros). Además del aumento de los ingresos provenientes de los contratos de arrendamiento basados en ingresos, este crecimiento se debió en gran medida al aumento de los ingresos por alquiler de propiedades recién desarrolladas en el distrito histórico de almacenes Speicherstadt. Este significativo aumento de los ingresos se vio compensado por una vacante temporal planificada para la renovación de la fachada para aumentar la eficiencia energética de una propiedad y mayores gastos de mantenimiento en el tercer trimestre en particular. Además, una mayor depreciación y amortización después del desarrollo de un proyecto completado y los costos de demolición como parte de los preparativos para un importante proyecto de construcción en el área del mercado de pescado tuvieron un impacto negativo en las ganancias. El resultado operativo acumulado (EBIT) disminuyó en consecuencia en un 7,3 por ciento a 13,5 millones de euros en el período que se informa (año anterior: 14,6 millones de euros).
Previsiones comerciales para 2023
Dentro de los subgrupos de logística portuaria e inmobiliaria, el desarrollo económico real de HHLA en los primeros nueve meses de 2023 estuvo en gran medida en línea con el pronóstico publicado en el informe de gestión combinado para 2022, que, en el momento de la preparación del informe anual, estaba sujeto a una considerable incertidumbre debido a las tensiones geopolíticas y su impacto en la inflación y las sanciones económicas. En los mercados de importancia para el subgrupo de logística portuaria, la recuperación económica postpandemia en el año fiscal actual ha sido más débil de lo previsto por los principales institutos económicos a principios de año. El rendimiento comercial de HHLA refleja el sentimiento en el mercado. La significativa caída en los volúmenes debido a la situación económica que se evidenció en la primera mitad de 2023 abatió en el segmento de contenedores durante el tercer trimestre, pero continuó siendo un desafío para el transporte de contenedores.
En vista de este desarrollo, se sigue esperando una disminución significativa año tras año en el rendimiento de contenedores para el subgrupo de logística portuaria. Sin embargo, se anticipa una disminución moderada en comparación con 2022 para el transporte de contenedores (anteriormente: en paridad con el año anterior).
Se sigue esperando una disminución significativa de los ingresos. Este desarrollo es el resultado de una fuerte disminución de los ingresos relacionada con el volumen del segmento de contenedores que no puede compensarse con un aumento significativo de los ingresos del segmento intermodal.
Las expectativas para el resultado operativo (EBIT) siguen oscilando entre 100 millones de euros y 120 millones de euros, aunque ahora se considera probable un resultado operativo en el extremo inferior de este rango. Dentro de este rango, se sigue esperando una fuerte disminución interanual para el segmento de contenedores y, debido a la prevista caída de los volúmenes de transporte, se espera ahora una disminución interanual moderada (anteriormente: ligera disminución) para el segmento intermodal en sus respectivos resultados de EBIT.
Para el subgrupo de bienes raíces, se sigue esperando que los ingresos se mantengan en el nivel del año anterior con una disminución significativa en el resultado operativo (EBIT).
En general, se prevé una disminución significativa de los ingresos a nivel del Grupo. El resultado operativo (EBIT) se sigue esperando que esté entre 115 millones de euros y 135 millones de euros.
Para aumentar la eficiencia en el puerto de Hamburgo, así como expandir las terminales extranjeras y las capacidades propias de transporte y manipulación de la empresa para el transporte ferroviario, ya se han invertido gastos de capital superiores a las expectativas originales en los primeros nueve meses. Como resultado, los gastos de capital a nivel del Grupo para el año financiero 2023 se espera que estén ahora en el rango de 270 millones de euros a 320 millones de euros (anteriormente: en el rango de 250 millones de euros a 300 millones de euros). Con inversiones previstas de 240 millones de euros a 290 millones de euros, el subgrupo de logística portuaria representará la mayor parte de este gasto.