Search

La trazabilidad de la carga, la principal protección contra los ciberataques

Por Lenny Durán

Al ritmo en que avanza la tecnología, a nivel global también aumentan las técnicas de los ciberdelincuentes para atacar los sistemas de seguridad de la información en los sectores público y privado.

En los últimos dos años, en las empresas de Panamá los ataques cibernéticos han aumentado 70%, de acuerdo con cifras suministradas por  Soluciones Seguras. Los sectores más afectados son Banca y Finanzas, con 2  mil 159 ataques semanales, y Gobierno, con 961. En su gran mayoría, estos ataques provienen principalmente de Estados Unidos (56%) y en segundo lugar desde Panamá (20%).

En el ámbito global,  en el segundo trimestre de este año los ciberataques semanales aumentaron  8%,  según datos de Check Point Research (CPR). Muchos de estos ataques son orquestados con Inteligencia Artificial.

El sector logístico es uno de los más importantes en la economía panameña. Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, resaltó que la principal protección en el sector contra los ciberataques es la trazabilidad de la carga.

“En la trazabilidad se están utilizando protecciones tipo blockchain, donde hay una cadena no alterable de la mercancía. Los ataques van a tratar de alterar de dónde viene la carga, adónde va y cuál es el valor de la mercancía”, explicó.

Faskha recomendó blindar las bases de datos relacionadas con toda la operación logística de manera que no estén disponibles públicamente y realizar copias de respaldo muy fuertes, para que, en caso de un ataque, se puedan restaurar de una manera más rápida y haya una verificación de la información original.

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Este jueves 30 se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información, con el slogan #Secure Our World” (Proteger nuestro mundo), en el que se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de resguardar la información personal en todos los dispositivos electrónicos.

En un encuentro con los medios de comunicación, Faskha destacó los desafíos que enfrentarán los sistemas de información de las organizaciones el próximo año a nivel global:

1.         Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: Ascenso de ciberataques dirigidos por IA: Los actores de amenazas adoptarán IA para acelerar y expandir su arsenal, desde el desarrollo eficiente de nuevas variantes de malware hasta el uso de tecnologías deepfake para ataques de phishing y suplantación de identidad.La inversión en IA para ciberseguridad se intensificará, siendo vital para la protección contra amenazas avanzadas.

2.         GPU Farming y la Nube: Los hackers verán los recursos de IA basados en la nube como oportunidades lucrativas, centrando sus esfuerzos en establecer granjas de procesamiento gráfico (GPU) para financiar sus actividades cibernéticas.

3.         Ataques a la cadena de suministro y la infraestructura crítica: Ante el aumento de ciberataques, habrá un desplazamiento hacia modelos de “confianza cero” que requieran verificación para cualquier conexión a un sistema, independientemente de la red en la que se encuentren.

4.         Ciberseguro y AI: La IA transformará la manera en que las compañías de seguros evalúan la resistencia cibernética de sus clientes potenciales.

5.         Ataques de Estados Nación y Hacktivismo, persistencia de la guerra cibernética: La inestabilidad geopolítica será un factor que influya en actividades hacktivistas, con el objetivo de perturbar y desestabilizar.

6.         Utilización de tecnología Deepfake como arma para propósitos espurios. Estas herramientas serán empleadas para crear contenido que pueda influir en opiniones o alterar precios de acciones.

7.         Amenazas de Phishing continúan: Tácticas avanzadas de phishing: Se prevé un aumento en campañas de phishing más personalizadas y efectivas.

¿Qué hacer?

El CEO de Soluciones Seguras destaca la importancia de la concientización en la protección de  los datos personales. “Las  entidades y las empresas tienen que saber que los métodos de protegerse son diferentes capas. No hay que confiarse en una sola capa, hay que tener algunas que funcionen en cooperación y hay que tratar de ayudar a los usuarios para que ellos también tengan  esa información de qué deben hacer y qué no en las redes, en internet y en las diferentes aplicaciones de las organizaciones”.

Loading