separador.png
Search

La transformación hacia la movilidad eléctrica, el gran desafío para la región: COEL

Edgar Urrutia, presidente del Consejo Empresarial Logístico y Marcela Galindo, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP) resaltaron la necesidad de que Latam y el Caribe se integren para ser más competitivos.

Por: Lenny Durán

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es un tema urgente para toda la región de Latinoamérica y el Caribe, ante el incremento de los episodios de clima extremo. Una de las medidas que se toman a nivel mundial es la migración de los combustibles fósiles a combustibles sostenibles en los diferentes sistemas de transporte.

Edgar Urrutia, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), considera que este es un gran paso para la región, la cual debe aumentar los esfuerzos en esa dirección para lograr tener operaciones más sostenibles, especialmente en el sector logístico.

“Los retos que tenemos definitivamente están relacionados con el uso del combustible, necesitamos cambiar de combustibles fósiles a las energías renovables. Sabemos que todo el mundo está buscando  esas eficiencias en el transporte. El transporte internacional de mercancías y personas acumula cerca del 30% del uso del CO2 en el mundo, por lo tanto cualquier acción que nosotros tomemos desde el sector de transporte internacional o nacional va a ayudar a mejorar el medio ambiente, que es algo que necesitamos urgentemente”.

Las declaraciones de Urrutia se produjeron en el marco del 7mo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, celebrado en Ciudad de Panamá, donde también destacó la importancia de que la región unifique sus esfuerzos para lograr ser más competitiva. En el caso de Centroamérica y el Caribe, indicó que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y otros organismos realizan acciones muy importantes.

Al respecto, Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cree que Latinoamérica y el Caribe deben acelerar este proceso.

“Hay una falta de integración a nivel regional. Yo creo que en este sentido todavía estamos en un punto donde los diferentes países están explorando y  viendo las alternativas, sin embargo falta un poco de homologación en el área para poder presentarnos como una región consolidada y más competitiva frente a otras regiones que sí lo están”.

Agregó que los sectores involucrados deben analizar los pasos que se deben tomar para lograr esta meta a corto plazo. Considera que la integración puede impulsar en la región la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y contribuir con cadenas de suministro más eficientes y sostenibles.  

Loading