Search

La seguridad: clave en la transición al transporte marítimo de emisiones netas nulas

Fuente: OMI

El impulso para descarbonizar el transporte marítimo exige medidas de seguridad sólidas para proteger la vida de la gente de mar que trabajan con nuevas tecnologías y combustibles alternativos.  

Representantes de la comunidad marítima mundial se reunieron en Barcelona (España) en el evento paralelo del Día Marítimo Mundial del 20 al 22 de octubre, para centrarse en los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en su rápida transición.  

En la apertura del evento, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sr. Arsenio Dominguez, destacó las tendencias clave y las interrelaciones entre seguridad, descarbonización y nuevas tecnologías: 

“Un transporte marítimo seguro también debe ser sostenible y compatible con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las medidas para mejorar la seguridad de la navegación, como el uso de la tecnología para optimizar la planificación de los viajes con datos meteorológicos actualizados, no sólo mejoran la seguridad de los buques, sino que también contribuyen a reducir las emisiones”. 

“Estamos haciendo mucho hincapié en la evolución de nuestras normas de seguridad, asegurándonos de que se centran en la gente de mar y en su formación”, prosiguió.  

Por su parte, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Excmo. Sr. Óscar Puente, destacó que: 

“El sector marítimo está experimentando una profunda transformación, que viene motivada por una creciente digitalización, automatización y descarbonización. En esta transición hacia un transporte marítimo más sostenible es fundamental preservar también la competitividad del sector”. 

El futuro del transporte marítimo 

Una serie de mesas redondas profundizaron en diversos aspectos del lema del Día Marítimo Mundial 2024, “Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero”,incluyendo: 

  • Un diálogo de las Naciones Unidas sobre seguridad marítima, en el que participaron como ponentes el Secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Dominguez, la Secretaria General de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Sra. Rebecca Grynspan, y la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Sra. Celeste Saulo. 
  • Tecnologías nuevas y adaptadas y la introducción de combustibles nuevos y alternativos 
  • Garantizar la preparación de la gente de mar para navegar en un panorama de retos marítimos cambiante  
  • El papel de la digitalización y la automatización en la creciente revolución del sector del transporte marítimo 
  • Navegar el futuro del transporte marítimo 

Los panelistas pusieron de relieve la importancia de la formación de la gente de mar, destacando que la descarbonización requerirá nuevas tecnologías, nuevos combustibles y nuevas aptitudes para manejarlas con seguridad.  

Los debates reflejaron las principales novedades en la labor reguladora de la OMI, incluidas las negociaciones en curso sobre las nuevas medidas propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, cuya adopción está prevista para finales de 2025, así como los avances hacia una estrategia mundial de la OMI sobre la digitalización y un Código para regular los buques autónomos.  

También se destacó el examen amplio del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación), que establece normas mundiales para la formación de la gente de mar. 

Emiratos Árabes Unidos acogerá el próximo evento paralelo 

Para clausurar el evento, se entregó la bandera del evento paralelo del Día Marítimo Mundial a Emiratos Árabes Unidos, como país anfitrión del próximo evento paralelo del Día Marítimo Mundial, previsto para 2025. El lema de 2025 es “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra oportunidad”. 

Al recibir la bandera, la Asesora del Ministro de Asuntos de Transporte Marítimo del Ministerio de Energía e Infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos, la Sra. Hessa Almalek acogió con satisfacción la atención prestada al uso seguro y sostenible de los recursos oceánicos: 

“El lema encaja perfectamente con nuestra visión, ya que estamos comprometidos con la protección de nuestros océanos y creemos firmemente que presenta amplias oportunidades de crecimiento económico y protección ambiental”. 

El evento paralelo del Día Marítimo Mundial se celebra cada año en un Estado Miembro diferente de la OMI con el objetivo de celebrar el Día Marítimo Mundial entre un público internacional más amplio.  

Loading