Fuente: MAERSK
En 2025, los importadores, exportadores y sus socios logísticos tienen que lidiar con presiones ambientales más estrictas, acuerdos comerciales en evolución y cambios arancelarios, y demandas de procedimientos aduaneros más uniformes a nivel mundial.
Incluso para los especialistas en logística, como los transitarios, estos nuevos desafíos podrían representar un punto de inflexión que sobrecarga sus recursos. La Asociación Internacional de Transitarios atribuye parte de esto a un retraso en la innovación digital, con la falta de capacidades de reserva electrónica que limitan la “capacidad de la industria para manejar grandes volúmenes de pedidos de manera eficiente” e impactan “la capacidad de respuesta del transitario durante los períodos de máxima demanda”.
Para mitigar estos problemas, Maersk permite a los clientes agregar aduanas a las reservas marítimas en línea. Esto proporciona a los transitarios una ventanilla única para los envíos aduaneros y marítimos, liberando recursos para que se centren en las principales fuentes de ingresos.
Pero eso es solo el final, por así decirlo. Para obtener más información sobre lo que los transitarios pueden hacer antes del punto de reserva para agilizar el proceso, hablamos con Karin Utternas, Administradora de Procesos Aduaneros en Maersk. En esta entrevista, ofrece algunos consejos prácticos basados en su experiencia en la industria aduanera.
La preparación es fundamental para el despacho de aduana
Para Utternas, lo más importante es tener toda la información correcta en la documentación de antemano. “La preparación lo es todo”, dice. “Al tener todos los documentos preparados correctamente, se puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo”.
Esto suena bastante simple. En la práctica, sin embargo, cuando los transitarios persiguen los detalles de la factura, los permisos, los términos de entrega, el conocimiento de embarque, el poder notarial, los códigos SA, etc., los errores y las discrepancias pueden infiltrarse rápidamente en el proceso.
Por ejemplo, un análisis reciente de más de 600.000 transacciones mostró que una de cada tres declaraciones era incorrecta.
Por lo tanto, los transitarios deben trabajar con sus clientes para preparar meticulosamente la documentación y evitar cualquier error. En otras palabras, eso significa “verificar y volver a verificar los documentos”, mientras que Utternas también recomienda que los transitarios proporcionen a sus clientes una lista de verificación de lo que deben tener en cuenta al preparar la documentación de carga, así como prepararlos para preguntas o con información adicional en los casos en que la carga se retiene para verificaciones adicionales.
Manténgase al día con la legislación
Los transitarios son muy conscientes de las sutiles variaciones en los requisitos de documentación y declaración para diferentes puertos y productos. Pero en este asunto, Utternas enfatiza la vigilancia.
“Ayuda conocer el producto”, señala, “pero comprender el panorama aduanero es igualmente importante”. Continúa: “Las reglas aduaneras cambian todo el tiempo, de un día para otro. Por lo tanto, debe estar al día con lo que es nuevo, cómo han cambiado los códigos de clasificación, cómo han cambiado los permisos y cómo eso podría afectar los envíos de sus clientes”.
Cualquier falta de actualización de las regulaciones corre el riesgo de retrasos en los puertos. Aquí, Utternas se hace eco de su mensaje anterior sobre la diligencia debida y la conciencia de los cambios en las reglas y las leyes mucho antes de comprometerse con una fecha de entrega y reservar la carga para un envío.
En Maersk, podemos apoyar a los transitarios a través de nuestra profunda experiencia aduanera en toda la industria, conocimiento regulatorio local y presencia global de más de 2500 expertos en aduanas. Para obtener más información sobre nuestros servicios aduaneros, visite esta página.
Educar a los clientes sobre los riesgos aduaneros
Además, dado que el panorama aduanero es tan fluido, Utternas cree que es importante que los transitarios comuniquen constantemente los riesgos a los clientes.
“Observe el panorama del comercio mundial”, observa. “¿Cómo podría la posible introducción de aranceles o sanciones impactar el proceso aduanero?” Al informar a los propietarios de negocios sobre su impacto potencial por adelantado, es más fácil gestionar las expectativas y preparar la documentación correcta o incluso cambiar la ruta de la cadena de suministro, lo que podría mitigar los efectos negativos de los nuevos aranceles y sanciones.
Incluso en los mejores momentos, sin embargo, los riesgos pueden ser desalentadores. Para ayudar a mantener a todos alineados, Utternas sugiere que los transitarios mantengan un “glosario simple de terminología clave” utilizada en el proceso aduanero para que los propietarios de negocios puedan entender lo que se les pide que proporcionen y por qué.
Prepárese para actuar rápidamente
Naturalmente, habrá momentos en que incluso los preparativos mejor planeados no sean suficientes. Y cuando la documentación no sea correcta, los transitarios pueden necesitar actuar rápidamente para que las cosas vuelvan a la normalidad. “Cuando algo sale mal, surgen muchas preguntas, lo que genera retrasos y aumento de los costos”, explica Utternas.
Sin embargo, agrega que esta es un área donde un socio como Maersk puede proporcionar un valor real. “En Maersk, tenemos tantos expertos en oficinas de todo el mundo, y debido a que tenemos relaciones sólidas con las autoridades aduaneras, siempre podemos levantar el teléfono y trabajar para lograr una resolución”.
Maersk puede actuar como un socio estratégico para todas sus necesidades de despacho de aduana. Y al trabajar de esta manera, los transitarios obtendrán un único punto de contacto, lo que permitirá ahorrar costos en las tarifas de transferencia al combinar las aduanas con las reservas marítimas.
La preparación ayuda a desbloquear todo el potencial de las innovaciones digitales
El panorama aduanero puede estar lejos de ser claro. Aún así, una cosa que es cierta, al menos según Utternas, es que un enfoque sin restricciones en la documentación precisa ofrece la mayor probabilidad de despejar los puertos sin demoras.
Una vez que esos preparativos estén en su lugar, dice, la industria del transporte de carga puede beneficiarse verdaderamente de las innovaciones digitales como reservar aduanas con su envío marítimo a través de Maersk.com, lo que permite a los transitarios manejar mayores volúmenes de pedidos.
Para ver más ejemplos de cómo una asociación con Maersk puede beneficiar a los transitarios, lea la infografía o visite nuestra página Cómo reservar para obtener una guía paso a paso sobre cómo agregar aduanas a su próxima reserva marítima.