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La OMI promueve el reciclaje seguro y sostenible de buques en Bangladesh

Fuente: OMI

Una serie de cursillos celebrados en Daca y Chattogram (Bangladesh) ha proporcionado a 300 partes interesadas clave conocimientos esenciales sobre cómo efectuar el reciclaje de buques de forma segura y ambientalmente racional.

Se celebraron cuatro cursillos a lo largo de dos semanas (en Daca, los días 24 y 25 de abril y 8 y 9 de mayo; en Chattogram los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo), dirigido a directores de astilleros, funcionarios de la administración nacional y local y otras partes interesadas. 

Las sesiones de formación se organizaron en el marco del proyecto SENSREC de la OMI, financiado por la Embajada de Noruega en Daca y ejecutado por la OMI y el Ministerio de Industria de Bangladesh. El proyecto pretende impulsar las capacidades nacionales para el reciclaje sostenible de buques, al tiempo que apoya los avances del país hacia la implantación del Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques. El Convenio de Hong Kong establece normas mundiales para el reciclaje de buques.

La serie de cursillos permitió a los participantes compartir experiencias, mejores prácticas y estrategias para implantar el Convenio de Hong Kong, así como para gestionar los desechos peligrosos del sector del reciclaje de buques.

La gestión de desechos peligrosos es una cuestión crítica para Bangladesh, donde el sector del reciclaje de buques ha luchado históricamente contra la manipulación y eliminación inadecuadas de sustancias tóxicas, lo que ha tenido importantes repercusiones para el medio ambiente y la salud. En los últimos años, algunas instalaciones de reciclaje de buques de Chattogram han logrado avances sustanciales, elevando el listón de las normas y prácticas ambientales para el resto del sector. 

El cursillo principal fue inaugurado por la Sra. Zakia Sultana, Secretaria Principal del Ministerio de Industria de Bangladesh, y el Sr. Espen Ritker-Svendsen, Embajador de Noruega en Bangladesh. Las sesiones corrieron a cargo de expertos nacionales y organismos de desarrollo.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigió los debates sobre seguridad y salud en el trabajo, mientras que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) compartieron información sobre la futura planificación de la construcción de una instalación de tratamiento, almacenamiento y eliminación dedesechos peligrosos en Chattogram, así como sobre la normativa nacional actualizada en materia de gestión y eliminación de desechos peligrosos.

El proyecto SENSREC se puso en marcha en 2015 y actualmente se encuentra en su tercera fase. La Fase III de SENSREC se centra en la mejora de las normas de reciclaje de buques de conformidad con el Convenio de Hong Kong y el refuerzo de las capacidades del Gobierno de Bangladesh en materia de legislación y gestión del conocimiento. También se proporciona ayuda específica para el establecimiento de una instalación de tratamiento, almacenamiento y eliminación de desechos peligrosos.

El Convenio de Hong Kong entrará en vigor el 26 de junio de 2025.

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