Fuente: OMI
La OMI presentó toda su gama de proyectos de cooperación técnica en un cursillo informal en el que se puso de relieve el apoyo disponible para los Estados Miembros. Los delegados aprovecharon la oportunidad para informarse de cómo pueden acceder a esta ayuda.
La OMI ejecuta una cartera de más de 20 proyectos de asistencia técnica, programas valorados en más de 160 millones de dólares en total, algunos de ellos dirigidos específicamente a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Los proyectos se financian a través del Fondo de cooperación técnica de la OMI o mediante asociaciones bilaterales con Estados Miembros individuales o instituciones internacionales.
El Secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Domínguez, dio la bienvenida a las delegaciones de los Estados Miembros al evento celebrado en Londres el 27 de junio y declaró: “Se trata de mejorar la forma en que prestamos y proporcionamos cooperación técnica, centrándonos mucho más en los resultados tangibles y en un mejor uso de los recursos humanos y financieros”.
El Sr. José Matheickal, Director de la División de Cooperación Técnica y Aplicación de Instrumentos de la OMI, presentó una visión general de los proyectos que abarcan ámbitos como la protección del medio marino, la descarbonización, la facilitación del comercio, la digitalización y la protección marítima.
La mayoría de ellos están impulsados por la demanda y pretenden potenciar las capacidades marítimas de los países, ya sea concienciando sobre las obligaciones marítimas, desarrollando las capacidades de los trabajadores, reforzando los marcos jurídicos, políticos e institucionales, o facilitando asociaciones y conocimientos para la tecnología y las infraestructuras necesarias.
Beneficios para los Estados Miembros
Las presentaciones mostraron cómo acceder a la asistencia técnica de la OMI y a las oportunidades de formación en la Universidad Marítima Mundial y en el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI.
A continuación, los delegados recorrieron una animada exposición y pudieron charlar con los equipos de la OMI que participan en la coordinación de los distintos proyectos de la Organización.
La Sra. Dinah Katryona Inape, Directora de Normas Marítimas y Cumplimiento de la Autoridad de seguridad marítima nacional de Papua Nueva Guinea, comentó: “Esta oportunidad nos ha entusiasmado. Hemos leído mucho sobre los diversos proyectos y programas que ofrece la OMI y que facilitan los asociados; esto nos dio la oportunidad de hablar directamente con ellos”.
Además, destacó el interés de su país por la labor de la OMI en torno a la mujer en el sector marítimo, la digitalización y la protección del medio marino, en particular la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Sr. Ronald Alfred, Subsecretario Permanente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Trinidad y Tabago, destacó el proyecto GloNoise para mitigar el ruido submarino del transporte marítimo, que puede afectar negativamente a los animales marinos.
Él señaló que “El Caribe es una zona en la que la mayoría de las economías se centran en el turismo. Los resultados de este proyecto deberían ayudarnos a preservar el medio marino, lo que a su vez nos ayudará en nuestro sector turístico (…) Esto repercute directamente en nuestras economías”.
Encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo de 2024
En el puesto informativo del programa “Las mujeres en el sector marítimo” se destacó la próxima Encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo de 2024. Esta encuesta de la OMI y WISTA International examinará la proporción y distribución de las mujeres que trabajan en el sector marítimo. La encuestra se inaugurará el 2 de septiembre y se clausurará el 31 de diciembre de 2024.
Varios Estados Miembros registraron sus puntos focales para la encuesta durante la exposición, necesarios para garantizar la recopilación puntual de datos de los diversos departamentos/entidades de su gobierno. Hasta la fecha, 64 Estados se han inscrito para participar en la encuesta.
El cursillo informal se celebró en los márgenes del 74º periodo de sesiones del Comité de cooperación técnica que tuvo lugar del 24 al 28 de junio.