separador.png
Search

La OMI elaborará una estrategia mundial para la digitalización marítima

Fuente: OMI

Se toman los primeros pasos hacia una estrategia transversal que aprovechará las nuevas tecnologías para impulsar el transporte marítimo internacional.

figure
El Comité de Facilitación se reunió en Londres en su 49º periodo de sesiones (del 10 al 14 de marzo) para debatir asuntos relacionados con la facilitación del tráfico marítimo internacional.

La Organización Marítima Internacional (OMI) está tomando medidas para crear una estrategia amplia sobre la digitalización del sector marítimo, con el objetivo de aprovechar las tecnologías emergentes para impulsar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el sector del transporte marítimo.

Hoja de ruta para la transformación digital

Durante su 49º periodo de sesiones en Londres del 10 al 14 de marzo, el Comité de Facilitación (FAL) de la OMI, esbozó un plan de trabajo para elaborar la Estrategia de la OMI sobre la digitalización marítima, que deberá ser adoptada por el máximo órgano rector de la Organización (la Asamblea de la OMI) a finales de 2027. 

La estrategia transversal abarcará distintas áreas de labores de la OMI, fomentando un sector marítimo mundial plenamente interconectado, armonizado y automatizado.

Para guiar este proceso, el Comité de Facilitación constituyó un Grupo de trabajo por correspondencia encargado de definir el alcance, los objetivos clave y el marco de implantación. El Grupo trabajará durante el próximo año para identificar las tecnologías, normas y metodologías existentes y emergentes que pueden apoyar la digitalización marítima, garantizando al mismo tiempo el alineamiento entre los diversos comités de la OMI. 

El Comité de Facilitación invitó al Comité de protección del medio marino (MEPC) y al Comité de seguridad marítima (MSC) a alentar a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales a unirse al Grupo de trabajo por correspondencia, para garantizar la participación temprana de todas las partes interesadas en la configuración de la Estrategia de la OMI sobre digitalización.

El Grupo de trabajo por correspondencia presentará un informe en el próximo periodo de sesiones del Comité de Facilitación (FAL 50) en 2026, antes de su presentación final en el periodo de sesiones de la Asamblea prevista para finales de 2027.

El Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, destacó el potencial transformador de las tecnologías de vanguardia, como la interligencia artificial (IA) y la navegación autónoma, al tiempo que reconoció los desafíos relacionados, incluidos los riesgos de ciberseguridad y la brecha digital mundial.

El Secretario General señaló: “La Estrategia de digitalización marítima de la OMI es un esfuerzo que cambia las reglas del juego para hacer realidad un transporte marítimo fluido, sin fisuras e inteligente. Ayudará a integrar buques y puertos, mejorar la logística y optimizar las rutas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero. Debemos trabajar juntos para garantizar que la estrategia nos sirva a todos”. 

Impulsar las iniciativas de digitalización

La estrategia se basa en hitos anteriores, como la introducción el año pasado de la normativa obligatoria sobre la ventanilla única marítima, que obliga a buques y puertos a utilizar una plataforma digital única para intercambiar información y agilizar los procedimientos de escala portuaria.

El 49º perido de sesiones del Comité de Facilitación también avanzó en otras iniciativas digitales clave, entre las que se incluyen:

  • Compendio actualizado de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico: Se aprobó una nueva versión, que incluye conjuntos de datos adicionales para mejorar la normalización y la interoperabilidad entre los sistemas informáticos marítimos.
  • Directrices mejoradas para la ventanilla única marítima: Se aprobaron las enmiendas a las “Directrices para el establecimiento de una ventanilla única marítima” con el fin de introducir funciones de verificación, reducir las cargas administrativas manuales y eliminar los controles redundantes por parte de distintas autoridades. 
  • Ciberseguridad para la ventanilla única marítima: Se introdujo una nueva salida para elaborar medidas de ciberseguridad para salvaguardar las ventanillas únicas marítimas y proteger las operaciones marítimas digitales de los ataques.
  • Directrices sobre certificados electrónicos: se aprobaron las directrices conjuntas FAL-LEG-MEPC-MSC sobre títulos y certificados electrónicos y se remitieron para su aprobación concurrente al Comité de protección del medio marino, al Comité de seguridad marítima y al Comité jurídico de la OMI.

Aportaciones de los Estados Miembros

El éxito de la Estrategia de la OMI sobre digitalización dependerá de las aportaciones de los Estados Miembros de la OMI y de las organizaciones internacionales, sobre todo en lo que respecta a la seguridad y la protección del medio ambiente. Próximamente estará disponible un resumen detallado del periodo de sesiones del Comité de Facilitación.

Loading