Fuente: OMI
El Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación de la OMI se mostró de acuerdo con el proyecto de Plan de acción de 2025 para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques, con miras a su aprobación por el Comité de protección del medio marino (MEPC 83), cuando se reúna en su próximo periodo de sesiones del 7 al 15 de abril de 2025.
Este hito se alcanzó junto con otros resultados clave en el 12º periodo de sesiones del Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación (PPR 12), celebrado en la sede de la OMI en Londres del 27 al 31 de enero de 2025. El periodo de sesiones estuvo presidido por la Sra. Anita Mäkinen (Finlandia).
El Plan de acción de 2025 para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques se elaboró tras un examen del Plan de acción inicial aprobado en 2018, teniendo en cuenta las medidas que se habían completado desde entonces.
Las medidas incluidas en el proyecto de Plan de acción de 2025 están previstas para 2030 y persiguen alcanzar los siguientes resultados principales:
- Reducción de la contribución de los buques pesqueros a la basura plástica marina
- Reducción de la contribución del transporte marítimo a la basura plástica marina
- Mejora de la concienciación pública, educación y formación de la gente de mar
- Mejora de la eficacia de las instalaciones portuarias de recepción y las instalaciones de tratamiento para reducir la basura plástica marina
- Mejora de los conocimientos sobre la contribución de los buques a la basura plástica marina
- Fortalecimiento de la cooperación internacional
El Subcomité actualizó los plazos previstos para la realización de las medidas, agrupándolas en medidas a corto, medio y largo plazo, y continuas.
Transporte marítimo de pélets de plástico en contenedores
El proyecto de Plan de acción de 2025 para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques incluye una medida específica relativa a la elaboración de medidas obligatorias para reducir los riesgos para el medio ambiente de los pélets de plástico transportados por mar en contenedores.
De modo que puedan servir en futuros debates sobre el marco jurídico para la introducción de tales medidas, el Subcomité elaboró un cuadro en el que se esbozan diversas consideraciones, incluidas las ventajas, las limitaciones y las repercusiones relativas a las posibles enmiendas de los instrumentos de obligado cumplimiento relacionados con el transporte marítimo de pélets de plástico.
Resultados del PPR 12
Otros resultados importantes del periodo de sesiones del Subcomité son:
- Se acordó el proyecto de Orientaciones sobre la limpieza en el agua de las incrustaciones biológicas de los buques;
- Se aprobó el proyecto de Directrices de 2025 sobre los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR); y
- Se acordó el proyecto de Orientaciones provisionales sobre el transporte de mezclas de biocombustibles y cargas regidas por el Anexo I del Convenio MARPOL en buques de abastecimiento de combustible convencionales.
Puede leer el resumen completo del periodo de sesiones del PPR 12 aquí.