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La interconectividad hace que ningún sector sea inmune a las ciberamenazas: Cybertech 2025

Fuente: Lenny Durán

En América Latina los ciberataques van en aumento. Las organizaciones en la región enfrentan un promedio de 2,569 ataques por semana, casi un 40% más que el promedio mundial de 1,848 por organización, según los datos que maneja Check Point.

Las infraestructuras críticas están en el ojo del huracán y el sector logístico es uno de los más afectados. “La ciberseguridad en IoT es un desafío global. Y la interconectividad hace que ningún sector sea inmune a las amenazas”, señaló Sergio Heker, CEO de Glesec, USA, moderador de la conferencia “Ciberseguridad para el mundo físico”, en Cybertech Latin America 2025.

Heker resaltó que la colaboración entre la industria privada y Gobierno es clave para fortalecer la resiliencia ante los ataques y la inversión en seguridad no es un costo, sino una necesidad estratégica.

Panel de Logística

En el panel participaron Dovi Eisenman, CEO de FCI Logistics, Panama; Carlos Kan, de Tecnologías Críticas y Emergentes de Senacyt Panamá y Manuel Santander, CTO (Chief Technology Officer), de Transportadora de Gas Internacional (TGI), en Colombia.

Dovi Eisenman (FCI Logistics) destacó que actualmente la digitalización es uno de los mayores riesgos para el sector logístico, debido a que ciberdelincuentes penetran los sistemas para extraer  la información, robarla y manipularla.

“Toda la información que nosotros manejamos, los documentos de embarque, los de aduana, toda la información que acompaña el embarque, que es importante y relevante, tiene que estar bien protegida. Lamentablemente (los ciberdelincuentes) buscan cómo meterse para sacar esa información que es valiosa y pueden utilizarla, por ejemplo, en contenedores que vienen con mercancía legal y los desvían para meter droga, porque tienen información adelantada de hacia dónde van”.

Relató cómo ciberdelincuentes intentaron plantar un malware en los servidores de la empresa, pero lograron frenar el ataque. “Constantemente estamos luchando en todos los sectores, incluso los puertos. Tenemos las grúas pórtico, hoy en día son automáticas, se manejan básicamente sin un usuario. Imagínense que alguien se pueda meter en esa grúa y pueda manipular y hacer que esos contenedores se muevan para todos lados y desaten un caos dentro de un puerto”.

El CEO de FCI Logistics recomienda la actualización constante de los sistemas y el uso de la inteligencia artificial y la IoT para detectar y prevenir ataques. “No solamente tenemos que protegernos, también debemos asegurarnos de a quién escogemos como proveedor que tenga los estándares que cumplan con esas medidas de seguridad”.

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