separador.png
Search

La IAPH y la Cámara Naviera Internacional llevan centros marinos de energía limpia a la COP28

Fuente: Port of Hamburg

En la reciente cumbre COP28 “Dando Forma al Futuro del Transporte Marítimo”, organizada por la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS) en Dubái el 10 de diciembre, con la presencia de más de 300 directores ejecutivos de la industria marítima, ministros de gobierno y ONGs, el presidente de la IAPH y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Jens Meier, hizo un llamado a los puertos para colaborar activamente en el intercambio de conocimientos entre ellos y la comunidad marítima para acelerar la descarbonización. La cumbre se celebró bajo el patrocinio del Ministerio de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos y fue organizada por una coalición de destacados organismos de la industria marítima, coordinada por la ICS, en colaboración con la Asociación de Transporte Marítimo de Dubái.

No como una competencia entre puertos

Jens Meier comentó: “No debemos ver esto como un tema de competencia entre puertos. Necesitamos desarrollar herramientas juntos para asegurar que la infraestructura esté disponible para combustibles bajos y cero carbono cuando los barcos la necesiten”.

Citó como ejemplos de esta colaboración el desarrollo de capacidades de los puertos y su personal, así como la creación de herramientas de seguridad y nivel de preparación por parte de la Asociación entre el comité técnico de clima y energía de la IAPH y sus colegas portuarios.

En los últimos meses, la IAPH ha trabajado como socio del proyecto IMO Norway GreenVoyage2050 en el desarrollo de habilidades para el manejo seguro y eficiente de combustibles alternativos en un seminario celebrado en Mumbai, India, con la participación de profesionales portuarios de países en desarrollo. En el próximo año, la IAPH pondrá a disposición una herramienta de Nivel de Preparación del Puerto desarrollada por un grupo de puertos avanzados del Programa de Acción Climática del Puerto Mundial y el Grupo de Trabajo de Combustibles Marinos Limpios de la IAPH, como una herramienta inicial de autoevaluación manual tras la exitosa prueba realizada por el Puerto de Rotterdam.

Cuando se le preguntó si los puertos estarán listos a tiempo con la infraestructura, comentó: “La Autoridad Portuaria de Hamburgo estará lista, otros puertos pioneros estarán listos. Pero otro factor importante a considerar es el volumen crítico necesario de demanda masiva, dada la menor densidad de estos combustibles y la necesidad de que nuestras organizaciones observen nuestros indicadores clave de rendimiento y resultados financieros”.

El papel clave de una medida basada en el mercado para garantizar una transición energética equitativa

El Director General de IAPH, Patrick Verhoeven, comentó sobre el rol esencial de los puertos como Centros de Combustible Marino Limpio (CEM Hubs) en el suministro de combustibles nuevos y existentes, no solo para abastecer a los buques sino también para la producción de hidrógeno verde, almacenamiento y posterior transporte marítimo de esta energía renovable a través de combustibles como el metanol y el amoníaco a países importadores.

Afirmó: “Con la OMI acordando acelerar la descarbonización del transporte marítimo, un factor clave de éxito será la negociación exitosa de una medida basada en el mercado para recaudar fondos para una transición energética justa y equitativa. Se deberá acordar en la OMI una medida económica implementada globalmente que también garantice que los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares no se queden atrás en la infraestructura y la creación de capacidad. Su participación activa en la iniciativa CEM Hubs del Clean Energy Ministerial es una forma de garantizarlo”.

Patrick Verhoeven agradeció a ICS por tomar la iniciativa en los CEM Hubs y llevar a bordo la red global de 180 autoridades y operadores portuarios de la IAPH: “El transporte marítimo y los puertos, así como los reguladores, el sector energético y los gobiernos, deben trabajar juntos a nivel mundial para resolver este difícil enigma: los esquemas regionales corren el riesgo de crear desequilibrios y competencia desleal, distorsionando los mercados tanto en tierra como en alta mar”.

Brasil se une como miembro país de CEM Hubs; los socios fundadores EAU y Canadá avanzan para apoyar a los puertos

Coincidiendo con la COP28, Brasil se une ahora a los socios fundadores EAU y Canadá junto con Uruguay, Noruega y Panamá en la iniciativa CEM Hubs. Esta iniciativa se encuentra bajo el marco del Clean Energy Ministerial (CEM) donde los ministros de energía colaboran internacionalmente, el cual formalizará un programa de trabajo en el primer trimestre de 2024 junto con ICS e IAPH, con el apoyo de las organizaciones IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) GMCD (Centro Marítimo Mundial para la Descarbonización) y otros socios de la industria. Stuart Neil, Director de Estrategia y Comunicaciones de ICS, comentó: “Los grupos de trabajo de CEM Hubs establecerán cómo se financiarán los centros energéticos, para des-riskizar las inversiones para la construcción de infraestructura, cómo se abordará la seguridad y cómo estos nuevos centros podrían operar como una red en lugar de una serie de rutas comerciales bilaterales de exportación e importación”.

Justo antes de la COP28, el Ministro de Transporte de Canadá anunció una inversión de 165 millones de dólares canadienses para la transición energética en los puertos canadienses durante siete años, dirigida principalmente a la infraestructura portuaria y la energía en tierra. También la semana pasada durante la COP28, AD Ports Group de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de IAPH, anunció un memorando de entendimiento con MASDAR (principal productor de energía renovable de los Emiratos Árabes Unidos) para evaluar los requisitos para el desarrollo de un centro de producción de hidrógeno en las Zonas Económicas Khalifa Abu Dhabi (KEZAD) que servirá a los mercados nacionales y de exportación. Se esperan más anuncios en 2024 por parte de los participantes de CEM Hubs.

Sobre IAPH (Asociación Internacional de Puertos y Puertos)

Fundada en 1955, la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) se ha desarrollado como una alianza global de 180 autoridades portuarias y 148 empresas relacionadas con el sector portuario. Con miembros de 84 nacionalidades diferentes en todos los continentes, los puertos miembros de la IAPH manejan aproximadamente un tercio del comercio marítimo mundial y más del 60% del tráfico mundial de contenedores.

La IAPH lidera iniciativas de la industria portuaria global en descarbonización y transición energética, gestión de riesgos y resiliencia, y aceleración de la digitalización en la cadena de transporte marítimo. El Programa de Sostenibilidad de Puertos Mundiales de la IAPH se ha convertido en la base de datos de referencia de mejores prácticas de puertos que aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los integran en sus negocios.

Visite: www.iaphworldports.org

Loading