La transformación de la cadena de suministro fue el tema abordado durante un foro realizado por COEL.
Fuente: Hub News
La modernización del Estado, la trazabilidad, una mayor cooperación entre los sectores público-privado y digitalización en todos los niveles fueron algunos de los puntos analizados en el foro “Cadena de Suministros: El desafío entre el comercio seguro y la transformación”, organizado por el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL).
La actividad fue moderada por Christian Corredoira, de CAPATEC y el panel estuvo conformado por Leroy Sheffer, expresidente de COEL; Giomar González, directora de Basc Panamá; Marissa Lasso De La Vega, partner del bufete AFRA; Ricardo Lince, representante de Agencias Continental (Agenco) y José Gutiérrez, gerente de Desarrollo de Negocios de Hikvision Latam.
González (Basc Panamá) planteó la necesidad de construir una alianza público-privada para garantizar un mayor crecimiento, beneficios y atracción de la inversión extranjera en el comercio internacional.
A juicio de la directora de Basc Panamá, una de las prioridades para activar la facilitación del comercio es la modernización del Estado y de las instituciones públicas. “Creo que la transformación digital de organizaciones vinculadas al comercio internacional en Panamá tiene que ser un hecho real, y en un período relativamente corto para lograr poner la cereza del pastel que haga de Panamá un comercio de clase mundial”.
González habló, además, sobre la importancia de las auditorías como una herramienta rigurosa para evaluar los procesos, así como a los colaboradores, clientes, proveedores y terceros involucrados en la cadena de suministro y así evitar que los procesos se vean contaminados por “una fuerza extraña”. “Es hora de empezar a pensar en planes de resiliencia, manejo del tiempo, la logística y la sostenibilidad, sin dudas serán los grandes impulsores de la cadena de suministro”.
Por su parte, Marissa Lasso de la Vega (AFRA) expuso que es necesario que el Gobierno comprenda que los sectores público y privado pueden trabajar juntos y que vea a la empresa privada “como aliados y no como proveedores”.
Además instó al órgano judicial a investigar y sancionar delitos como el comercio ilícito. “Yo necesito que el órgano judicial sancione, que la empresa privada sienta que si pone una denuncia va a ver resultados. Y no se quede en investigación”.
Leroy Sheffer (COEL) coincide en la necesidad de establecer alianzas para poder enfrentar problemas como el comercio ilegal. “Hemos conversado con la directora Tayra Barsallo (directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas) sobre el desarrollo de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Protocolo que está creado desde el 2019 y yo creo que es sumamente importante que el sector privado forme parte de esto. La resolución ya está creada desde 2019 y todos los actores deben formar parte, porque este es un ejemplo de como la Cadena de Suministros se puede impactar si las cosas no se definen correctamente”.
Ricardo Lince (Agenco) destacó la importancia de la automatización del sector marítimo para el cumplimiento y en la resolución de los problemas de comunicación que existen entre puertos y agencias, así como para lograr una mayor transparencia en las operaciones en todos los niveles. “Si nosotros no tenemos sistemas operativos ni funcionamos con la tecnología, la automatización, menos podemos nosotros tratar de entrar y pedir que nos faciliten algo, porque no estamos comunicándonos ni siquiera entre nosotros. Y esa es la experiencia que estamos viviendo en el aspecto marítimo”.
Dijo que su organización ha desarrollado una plataforma orientada a reducir los costos, garantizar la trazabilidad y así ofrecer una mayor transparencia en los procesos marítimos, ya que fue ideada para digitalizar todo el servicio que se presta en la cadena, a través de herramientas como AI, IOT, Big Data, entre otras, lo que creará más oportunidades de negocios y dará mayor confianza a los clientes internacionales.
Informó que anualmente por Panamá transitan 18 mil barcos, que contratan en promedio siete servicios y generan aproximadamente $70 millones.
José Gutiérrez (Hikvision Latam), por su parte, señaló que la integración de las nuevas tecnologías permitirá una mayor interconectividad y coordinación entre los actores de la cadena de suministro.
Destacó el papel de la tecnología en la cadena de suministro, por ejemplo, en el tema de seguridad electrónica de punta a punta: desde la fabricación, las líneas de transporte, centros de distribución; control de calidad; monitoreo de la trazabilidad más allá de un sistema GPS, control del combustible, entre otros aspectos.
“Toda esta información puede manejarse con Inteligencia Artificial, con Big Data e Internet de las Cosas. Aquí el tema es no invertir en algún dispositivo que me dé un tema forense sino que yo pueda obtener información de la empresa, aparte del tema de seguridad”, resaltó.
Christian Corredoira (Capatec) expresó que uno de los aspectos más importantes de los avances tecnológicos es la preparación de los colaboradores. “Tenemos todos esos aparatos que pueden captar toda esta información, toda esta data, pero lo importante es cómo uno administra esta data, cómo la procesamos, esto también incluye desarrollar al personal de una manera adecuada”.