separador.png
Search

La energía eléctrica de tierra para buques tanque tiene un potencial significativo para reducir las emisiones en el puerto

Fuente: Port of Rotterdam

Como parte de un proyecto de estudio CEF cofinanciado por la Unión Europea, el Puerto de Rotterdam, en colaboración con el municipio de Rotterdam y diversos socios del puerto de Rotterdam, está llevando a cabo cuatro estudios de viabilidad para la energía eléctrica de tierra (shore power).

Esto se lleva a cabo en cuatro grandes terminales del puerto de Rotterdam: la ECT (Amazonehaven), APMT2 (Amaliahaven), VOPAK (Vlaardingen) y la terminal de cruceros (Wilhelminakade). Los estudios constan de diferentes partes: estudios técnicos detallados, estudios de costo-beneficio ambiental y social y preparación de procedimientos de licitación y permisos.

El Estudio de Viabilidad para Líquidos a Granel se lleva a cabo en consorcio entre el Puerto de Rotterdam, Vopak y Stolt Tankers.

El estudio para Vopak Vlaardingen se realiza en consorcio con Vopak y Stolt Tankers y tiene como objetivo establecer un estándar global para la energía eléctrica de tierra para buques tanque. Entre 2022 y 2024, el Puerto de Rotterdam, Vopak y Stolt Tankers han realizado un estudio preliminar de viabilidad técnica, un análisis del caso de negocio y una evaluación preliminar del impacto ambiental.

Para identificar las diferentes soluciones técnicas con respecto a la interfaz buque-tierra para la energía eléctrica de tierra para buques tanque, y evaluar estas soluciones en cuanto a su seguridad e implicaciones operativas, el consorcio contrató a DNV Maritime Advisory. En junio de 2023, DNV completó un estudio preliminar de viabilidad técnica sobre el desarrollo de un Sistema de Energía en Tierra (SET) de alto voltaje para buques tanque. El estudio abarcó varios aspectos:

  • Se realizó una investigación profunda sobre las soluciones actuales de energía eléctrica de tierra para buques tanque, abordando desafíos como la disponibilidad de energía de la red, la frecuencia, el nivel de voltaje y los requisitos de carga para diferentes tipos de buques tanque.
  • Se evaluaron tres escenarios de conexión de SET:
    • Escenario 1: Conexión a mitad del buque utilizando la grúa del barco para el cable SET.
    • Escenario 2: Conexión a mitad del buque con un Sistema de Gestión de Cables (SGC) basado en grúa en el espigón.
    • Escenario 3: Conexión de popa con un SGC basado en grúa en tierra o en una plataforma/monopilote en el agua.

Como parte de una Evaluación de Riesgos (HAZID), el escenario 3 se identificó como el más seguro, sin riesgos de alto nivel, en comparación con cuatro y tres riesgos de alto nivel en los escenarios 1 y 2, respectivamente.

En un Análisis Multicriterio (MCA), el escenario 3 surgió como la opción preferida debido a la seguridad superior, la operatividad, la madurez técnica y la disponibilidad de equipos.

La conclusión principal de los ejercicios evaluados en este proyecto es que, si bien una conexión a mitad del buque podría ser una opción viable, puede no ser tan práctica y flexible como parece a primera vista, además de que las zonas peligrosas representan un riesgo significativo asociado con la conexión SET. Al establecer una conexión de popa en su lugar, el riesgo se reduce tanto como sea posible, ya que normalmente no hay zonas peligrosas en el área de popa de un buque tanque.

OCIMF lleva la estandarización de la energía eléctrica de tierra para buques tanque al siguiente nivel

En el curso del desarrollo del estudio preliminar de viabilidad técnica, los representantes del consorcio se han involucrado con representantes del Foro Marítimo Internacional de Empresas Petroleras (OCIMF), una asociación voluntaria de compañías petroleras interesadas en el embarque y la operación de terminales de crudo, productos derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas. OCIMF es una asociación ampliamente respetada que proporciona directrices sobre diversos temas relacionados con el transporte marítimo y el almacenamiento de petróleo y productos derivados del petróleo. Como resultado de la colaboración, OCIMF también ha comenzado a trabajar en sus directrices sobre energía eléctrica de tierra para buques tanque y ya ha publicado sus recomendaciones preliminares de diseño. El Puerto de Rotterdam, Vopak y Stolt Tankers aplauden el importante paso que ha dado OCIMF aquí y los expertos del consorcio están involucrados en el desarrollo posterior de las directrices. Las directrices de OCIMF sobre energía eléctrica de tierra para buques tanque formarán una base importante para una mayor estandarización por parte de la IEC/IEEE/ISO.

Rebel Ports & Logistics presenta un análisis integral de los beneficios financieros, ambientales y sociales, confirmando el potencial impacto positivo del proyecto.

Se contrató a Rebel Ports & Logistics para evaluar los impactos financieros, ambientales y sociales de la instalación de energía eléctrica de tierra en Vopak Vlaardingen. El estudio se completó en abril de 2024 y destaca beneficios significativos en la reducción de emisiones, contribuyendo a una mejor calidad del aire y la salud pública, que son esenciales para el bienestar de la comunidad y la lucha contra el cambio climático. A pesar de los prometedores beneficios ambientales, el análisis financiero revela una brecha de viabilidad sustancial. La optimización del proyecto y los posibles subsidios son necesarios para cerrar esta brecha y hacer que el proyecto sea financieramente viable. Además, las medidas regulatorias pueden fomentar la adopción de la energía eléctrica de tierra por parte de los buques tanque.

Próximos pasos

El Puerto de Rotterdam, VOPAK y Stolt continuarán trabajando por la estandarización de la energía eléctrica de tierra para buques tanque y mantienen la ambición de facilitar un proyecto de demostración en VOPAK Vlaardingen. En la próxima fase del proyecto, los socios tienen como objetivo:

  • Ejecutar un diseño preliminar para la instalación de energía eléctrica de tierra en Vopak Vlaardingen.
  • Involucrar a clientes importantes de VOPAK y Stolt Tankers en la Terminal de Vlaardingen.
  • Colaborar con proveedores de subsidios (potenciales) para su participación en el proyecto.

Finalmente, el Puerto de Rotterdam, Vopak y Stolt organizarán dos eventos informativos en el tercer trimestre de 2024, uno para socios con sede en Rotterdam y otro para socios (inter)nacionales. Si está interesado en participar en el evento, envíe un correo electrónico a través de https://www.portofrotterdam.com/nl/form/standard-contact?nid=4191.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter