Fuente: ACP
Tras la pausa ocasionada por la pandemia, la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA) reanudó su congreso internacional en 2024, eligiendo a Panamá como sede bajo el lema “La Gran Conexión”. Un evento de alcance mundial reúne a más de 800 delegados, líderes del transporte y la logística global.
La FIATA es una organización no gubernamental que representa a proveedores de servicios en la logística comercial y gestión de la cadena de suministro a escala internacional, con base en la afiliación de sus miembros.
En esta edición del congreso, el Canal de Panamá tuvo una destacada participación como pieza clave de la industria. El ministro para Asuntos del Canal Jose Ramón Icaza, dio la bienvenida a los delegados, provenientes de diferentes países. En su presentación se destacó la relevancia del Canal en la conectividad logística del mundo.
“El Canal de Panamá ofrece una ubicación estratégica y una capacidad operacional inigualable que ahorra tiempo, combustible y costos. Pero más allá de los beneficios logísticos, el Canal ha demostrado ser un pilar de confiabilidad“, afirmó Icaza. También resaltó la adaptabilidad y resiliencia del Canal frente a las incertidumbres que ha enfrentado la cadena global de suministro en los últimos años, señalando que “nuestra estrategia hacia el futuro se centra en la sostenibilidad como un eje fundamental“.
Entre los anfitriones estuvo la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), una organización sin fines de lucro fundada en 1990 y que representa a más de 120 empresas de la industria de carga. Su director, Ángel Sánchez, destacó la importancia del trabajo conjunto para el bienestar general. “Este congreso ofrece una plataforma única para que nos juntemos, intercambiemos ideas y exploremos nuevos horizontes“, reiterando que todas las acciones que realicen deben centrarse en la preservación ambiental, mensaje que materializó haciendo un llamado a la acción, solicitando a los participantes a darle una nueva vida a los gafetes entregados en el registro del evento que estaban hechos de semillas, “Cuando lleguen a sus hogares, pueden plantarlos para contribuir a sanar nuestro planeta“, expresó.
“La Gran Conexión”: un panel de líderes
El congreso ofreció a sus participantes una plataforma para asistir a paneles, charlas y encuentros sobre temas como el transporte intermodal y la innovación en la logística.
Uno de los momentos más esperados del congreso fue el panel titulado “La Gran Conexión”, que contó con la participación de la subadministradora y oficial de sostenibilidad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta. Este panel, moderado por Jorge Barnett, director general de Georgia Tech, profundizó en la importancia de la ubicación estratégica de Panamá en la industria logística.
La subadministradora Marotta explicó las medidas adoptadas por el Canal de Panamá ante la crisis hídrica generada por el fenómeno de El Niño 2023-2024, como la implementación de programas de ahorro de agua y ajustes en las reservaciones de tránsito. “Lo esencial ser resilientes y escuchar a nuestros clientes, a los trabajadores, para poder ajustarse “, destacó Marotta, subrayando la importancia de la comunicación y la adaptabilidad en tiempos de crisis.
En el panel también participaron Pedro Heilbron de Copa Airlines, Enrique Piqueras de PSA, Josué Alzamora de MAERSK y Francisco Lima de SIECA, quienes compartieron sus perspectivas sobre las lecciones aprendidas en el transporte de bienes.