Por Lenny Durán
La logística en el tránsito y manejo de carga para megaproyectos en Panamá garantiza la ampliación y mantenimiento de servicios como el Canal de Panamá, el Metro de Panamá y la electricidad, entre otros. Pero, para lograrlo, se requiere de la colaboración entre los organismos públicos y privados, en áreas como infraestructura y permisología.
El tema fue abordado durante un conversatorio organizado por la Comisión de Desarrollo Integral Logístico Multimodal de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), con el objetivo de conocer las experiencias de las empresas públicas y privadas y facilitar la articulación entre los sectores involucrados en estos procesos.
El conversatorio “Logística y manejo de carga para megaproyectos en Panamá” contó con la participación de Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá y vicepresidente de Apede; Angelli Delgado, ingeniera para el Metro de Panamá; Enrique Marengo, supervisor de Logística Interna en Cobre Panamá y José Luis Ramírez, gerente de Administración y Mantenimiento de Flota de equipos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El panel fue moderado por Wendy Sagel, miembro de Apede y CEO de Hub Innovation Inc.
Los panelistas destacaron la importancia de la planificación exhaustiva de estos procesos, que pueden demorar entre cinco meses y hasta un año, dependiendo de la carga que será movilizada (desde camiones como en el caso de Cobre Panamá, una turbina hidráulica o la instalación de una barcaza para garantizar el suministro eléctrico, hasta la incorporación de nuevos vagones o piezas para las líneas del Metro o nuevas compuertas para el Canal de Panamá).
A esto se suman contingencias como el cierre de vías, que generan retrasos en el cumplimiento de las metas, costos adicionales y ponen en peligro la seguridad de los equipos y la prestación de los servicios.
Miguel Bolinaga (AES) planteó la necesidad de la articulación entre el sector público y privado para garantizar que se cumplan los tiempos y se simplifiquen y homologuen los trámites, como la permisología en Aduanas y otros entes, especialmente en el caso del sector privado, ya que algunos procedimientos son nacionales y otros locales y al final son los mismos trámites. “Yo creo que eso hace más compleja la tarea de un logístico, de una persona que tiene que programarse”, señaló
Angelli Delgado, ingeniera en el Metro de Panamá, destacó que antes de movilizar cargas sobredimensionadas se deben realizar análisis de viabilidad y estructurales, ya que algunos puentes en el país no cumplen con las dimensiones necesarias para el traslado de la carga y tampoco para su peso. Citó como ejemplo el traslado de una toneladora que se tuvo que dividir en 100 partes, debido a su gran dimensión y peso. La pieza de mayor magnitud pesaba alrededor de 214 toneladas.
José Luis Ramírez (ACP) indicó que ante las limitaciones que tienen las vías en el país, el Canal es una opción para trasladar este tipo de piezas. “Las compuertas que trajimos de Cimolai es algo que no hubiera podido rodar nunca por una carretera, así que siempre todos tienen la opción de poder transitar las piezas por el Canal en un momento dado, si las dimensiones propias de ellas no permiten que pasen por debajo de puentes o la ingeniería alrededor de ellas es complicada”.
Considera, además, que más allá del tren que forma parte de la oferta electoral, se debe construir una red vial que consista en una autopista de dimensiones internacionales, de varios carriles, que recorra desde el norte de Panamá.
“No podemos depender de una sola arteria vehicular a lo largo de todo el país. Vimos los resultados del año pasado, cuando cerraron fue catastrófico. Ahora, imagínate una turbina que la necesitamos de urgencia, pero como tienen cerrada la vía no va a poder llegar y no nos vamos a poder abastecer de energía, o sea, es un tema de vida o muerte”.
Enrique Marengo (Cobre Panamá) explicó el esfuerzo logístico que requiere la seguridad de la carga sobredimensionada. En el caso de la empresa, explicó que ante el cierre abrupto de las operaciones en la mina, están en fase de preservación y gestión segura, a través de la implementación de medidas de seguridad industrial y ambiental. “Continuamos también con los simulacros, auditorías, todo el sistema de seguridad se sigue implementando en Cobre Panamá”.
Miguel Bolinaga (AES) destacó el papel estratégico de Panamá en el manejo de carga sobredimensionada, no solo para beneficio del país, sino también de la región. “Por el hecho de que somos globales, estamos en varios países. Por ejemplo, aquí en Panamá y aprovechando que está el Canal, tenemos transformadores grandes que pueden ser movidos para cualquier otro país donde los necesiten”.
Los panelistas coinciden, además, en la importancia de que las empresas que ejecutan este tipo de trabajos cuenten con seguros de carga y de protección de la mercancía.