Fuente: Port of Rotterdam
La Unión Europea se enfrenta al desafío de conciliar la transición hacia una economía sostenible con la preservación de nuestra prosperidad. Fit for 55 y REPowerEU tienen como objetivo lograrlo. La Autoridad del Puerto de Rotterdam enfatiza ante la futura Comisión y el Parlamento Europeo la necesidad de políticas estables y un estímulo vigoroso de la energía verde y la economía circular.
Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam: “Dar prioridad a la implementación de la transición energética y utilizar los puertos europeos de manera inteligente para asegurar la autonomía estratégica”.
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Puerto de Rotterdam: puerta de entrada a Europa (.pdf)
La perspectiva del Puerto de Rotterdam sobre la industria europea
Las tensiones geopolíticas y la creciente presión sobre la industria exigen una postura firme de la Unión Europea. El puerto de Rotterdam cuenta con un gran complejo industrial y es un centro importante para contenedores, energía y materias primas. Aquí, como en muchos otros puertos europeos, confluyen grandes desafíos, como hacer más sostenible el transporte internacional, garantizar cadenas de suministro fiables para empresas y consumidores y acelerar la sostenibilidad de la industria sin perder competitividad. En consecuencia, los puertos pueden y quieren desempeñar un papel importante en la preparación de Europa para el futuro. No es casualidad que en Rotterdam digamos: “cuando al puerto le va bien, a la economía europea le va bien”, afirma Siemons.
Política industrial basada en estímulos
La Autoridad Portuaria tiene claro que muchas empresas industriales de Rotterdam están interesadas en invertir para hacer su producción más sostenible, pero aún no han tomado una decisión definitiva de inversión. Para ellas, es crucial que el clima de inversión europeo ofrezca suficientes garantías y perspectivas de futuro. El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) incentiva a la industria a ser más sostenible y el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM) refuerza la igualdad de condiciones a nivel mundial. Una política industrial europea amplia y basada en estímulos es un complemento necesario para mantener la actividad comercial, especialmente si Europa quiere reducir su dependencia de otros países y seguir siendo líder en la fabricación innovadora y sostenible.
Apoyo a la implementación de la transición energética
Diversos proyectos públicos y privados con sede en Rotterdam están contribuyendo de manera importante a garantizar que la industria del noroeste de Europa sea más sostenible. Entre ellos se encuentran el almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino, la importación y producción de hidrógeno y la expansión de la economía circular. Estos proyectos se están implementando actualmente y la Autoridad Portuaria desea ver el continuo apoyo de la Unión Europea. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria desearía que se prestara una mayor atención a nivel europeo a la relación entre la transición energética y la transición de las materias primas.
Para asegurar que la implementación de la transición energética continúe a buen ritmo y no se retrase por la falta de capacidad en la red eléctrica, por ejemplo, la Autoridad Portuaria pide a la UE que trabaje en un enfoque basado en zonas de aceleración en clusters industriales como los puertos. El puerto también aboga por acelerar la construcción de cadenas de energía renovable en el noroeste de Europa. Los fondos europeos pueden contribuir a esto.
Crecimiento del transporte sostenible
El transporte de mercancías es la columna vertebral del mercado único y permite a las empresas importar materias primas, piezas y productos semiacabados y vender sus productos en todo el continente. El puerto de Rotterdam está trabajando arduamente para satisfacer la creciente demanda de transporte. En este sentido, se necesitan urgentemente inversiones en el mantenimiento y la capacidad de la infraestructura en los próximos años. El fortalecimiento de la capacidad ferroviaria y fluvial europea desempeña un papel fundamental en este sentido, sobre todo porque el cambio climático está teniendo un impacto importante en la navegabilidad de las vías fluviales.
El puerto de Rotterdam está invirtiendo fuertemente en hacer el transporte más sostenible en los próximos años, con la esperanza de tener un impacto positivo en los sectores que operan a nivel internacional. Por eso, aboga por incentivos europeos adicionales para que los combustibles renovables sean más competitivos. El compromiso de la UE de fijar el precio de los combustibles marítimos a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) es clave aquí para garantizar la igualdad de condiciones a nivel internacional.