Fuente: ARAP
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) participa en la 24° Reunión Anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT-por sus siglas en inglés), que se celebra del 11 al 18 de noviembre de 2024 en Limassol, Chipre. Este evento es fundamental para abordar la gestión sostenible de las poblaciones de atún en el Atlántico y reúne a 53 países miembros para discutir regulaciones y prácticas pesqueras.
Durante la reunión, Panamá, a través de la figura del Subadministrador General de la ARAP, Gerardo Irimia Arosemena, destacó su compromiso con la sostenibilidad pesquera y la conservación de los recursos marinos, donde la institución presentó informes sobre las prácticas pesqueras sostenibles implementadas en el país, subrayando su esfuerzo por cumplir con las recomendaciones internacionales. En particular, se hizo hincapié en la importancia del atún como recurso económico, no sólo para la industria pesquera, sino también para el desarrollo local y la seguridad alimentaria.
Uno de los puntos clave discutidos fue el Panel 1, en el cual se negocian las medidas de ordenación y conservación de túnidos tropicales, que incluyen las propuestas de límites de captura y el tiempo de duración de la veda. Además, se abordaron nuevas regulaciones sobre las capturas y el monitoreo de las flotas pesqueras.
La ARAP enfatizó su disposición a colaborar con otros países miembros para implementar medidas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún, así como el cumplimiento de las normativas internacionales.
La participación activa de Panamá en esta reunión reafirma su papel como líder regional en la gestión pesquera y su compromiso con los esfuerzos globales para proteger los recursos marinos y de igual forma continua su lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
La ARAP continuará trabajando en conjunto con organismos internacionales y otros Estados miembros para asegurar que las políticas pesqueras sean efectivas y se respeten, tanto los derechos soberanos como los compromisos globales hacia la conservación del medio ambiente marino.