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La ampliación de vías y el servicio de transporte ferroviario noruego ofrecen mayor flexibilidad en APM Terminals Gothenburg

Fuente: APM Terminals

APM Terminals Gothenburg ha comenzado el año con volúmenes récord, gracias en parte al aumento del transporte de productos forestales en contenedores en lugar de cargas a granel. Esto se ha logrado sin aumentar el tráfico por carretera en los alrededores de la terminal, gracias a una oferta ferroviaria aún más sólida.

“La transición del transporte a granel a los contenedores realmente despegó en 2023, impulsada por un mayor enfoque en la sostenibilidad y la fiabilidad, combinado con precios de transporte más bajos para la carga en contenedores”, según Per Wahlström, Analista Comercial Senior de APM Terminals Gothenburg.

En marzo de este año, tras más de 20 años de trabajo, la Administración de Transporte de Suecia finalizó la renovación y ampliación del Ferrocarril del Puerto. La última pieza del rompecabezas fue la extensión de la doble vía en el último kilómetro hacia el Puerto de Gotemburgo y APM Terminals. La finalización del proyecto ha triplicado la capacidad de la red, de 80 a 240 trenes diarios.

La capacidad ferroviaria del puerto aumentó un 30% El ferrocarril representa el 50% de todas las mercancías transportadas hacia y desde APM Terminals Gothenburg. El último tramo de acceso al puerto era anteriormente un cuello de botella, y solo con esta ampliación se espera que la capacidad ferroviaria del puerto aumente en torno a un 30%.

“En APM Terminals Gothenburg, estamos bien equipados para recibir aún más trenes y la demanda de soluciones ferroviarias sostenibles sigue siendo alta, especialmente en áreas de crecimiento como Norrland”, explica Svante Altås, vendedor y experto ferroviario de APM Terminals.

“La mejora de la infraestructura hacia y desde el puerto dará lugar a un tráfico más fluido y a una mayor flexibilidad para nuestros clientes ferroviarios.”

Primera conexión transfronteriza con Noruega El aumento de la capacidad ofrece nuevas oportunidades, incluida la primera lanzadera ferroviaria transfronteriza de la terminal en más de 10 años, hacia y desde Oslo, un mercado clave en Noruega. Desde el 13 de febrero de 2024, Cargonet opera dos trenes completos por semana desde Oslo a APM Terminals, para su posterior transporte por buques oceánicos.

“La lanzadera crea una conexión directa eficiente y sostenible entre el mercado noruego y el puerto más grande de Escandinavia. La vemos como una iniciativa estratégica a largo plazo, y nuestra esperanza es aumentar la capacidad a largo plazo”, dice Knut Brunstad, Gerente de Ventas y Marketing de Cargonet.

“Estamos muy contentos de que Cargonet haya elegido a APM Terminals como socio y esperamos contribuir a la competitividad escandinava. Todo ha funcionado de manera excelente desde el principio, y todos los trenes se han cargado completamente con diferentes tipos de mercancías”, dice Altås.

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