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La agenda es: Hidrovía del Paraguay

Fuente: ANTAQ

La unión entre el Gobierno (MPor), la Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ), la Armada de Brasil y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit) permitirá la implementación de la hidrovía paraguaya. Así lo afirmó el director general de la ANTAQ, Eduardo Nery, durante el discurso de apertura del Circuito Nacional de Diálogos de Agua Viable.

El evento, promovido por Adecon (Agencia de Desarrollo Sostenible del Corredor Centro Norte) y realizado en Corumbá, en Mato Grosso do Sul, contó con la participación de representantes de entidades públicas y de interesados ​​en implementar la hidrovía en la región.

En la ocasión, el director general de la ANTAQ destacó que su viaje al estado fue simbólico en el sentido de mostrar unidad entre todas las entidades gubernamentales en la búsqueda de modelar y establecer la vía fluvial que atraviesa el sureño estado de Mato Grosso.

“Mi venida acá a este evento es simbólica, porque tenemos una agenda muy bien definida en la ANTAQ, que es la implementación de la hidrovía paraguaya. Para que esto suceda es necesario que haya planificación, movimiento integrado y compromiso de todas las entidades involucradas”, afirmó.

Cabe recordar que, a fines de octubre, la ANTAQ y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) anunciaron la apertura de una convocatoria pública destinada a recibir estudios para el proyecto de la Hidrovía del Paraguay. En este primer momento, los estudios a capturar comprenderán el tramo de la futura hidrovía ubicado entre la ciudad de Cáceres/MT y la desembocadura del río Apa, en la frontera con Paraguay.

Por ser una de las vías fluviales más antiguas del país, con movimiento de carga consolidado y potencial de incrementar al menos cuatro veces el volumen actual, la futura concesión de Hidrovía Paraguay impulsará el transporte de commodities agrícolas y mineral de hierro.

Modelado

Posteriormente, Nery participó del panel “Concesiones Hidrovías y Plan General de Donaciones” y explicó que el modelado de concesiones hidrovías paraguayas que realiza la ANTAQ presentará la tarifa tope que practicará la futura concesionaria.

El director general de ANTAQ también explicó todos los trámites necesarios para viabilizar una concesión. Habló de las mejoras y evoluciones adquiridas a través de las audiencias públicas.

“La modelación dará respuestas a interrogantes sobre el modelo de concesión que se realizará en la hidrovía paraguaya. Lo que queremos es hacer competitivo el modal. Intentaremos establecer una tarifa justa que no suponga una carga para el transportista. Estos estudios mostrarán la tarifa máxima que la carga está dispuesta a pagar”, afirmó.

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