El año pasado se registró el tráfico de 780 mil 604 pasajeros hacia y desde Europa a través del Hub de las Américas.
Por Hub News
Air France y KLM concretaron este lunes la mudanza de todas sus operaciones de la T1 a la T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. En la nueva terminal realizarán el check-in, registro de equipaje y los procesos de migración y seguridad. Las dos aerolíneas europeas se unen a Copa Airlines, la primera aerolínea en operar en la nueva terminal.
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto de Tocumen, destacó que el traslado de los servicios de las dos aerolíneas permite ampliar la capacidad de la terminal y ofrecer un mejor servicio a todos los pasajeros. Agregó que esto representa un paso significativo dentro del cronograma establecido para la reorganización de las operaciones y que evalúan el traslado de otras aerolíneas.
“Estamos evaluando cuáles pueden ser las aerolíneas que puedan sumarse en las operaciones en la T2, esto siempre llevando un balance operativo entre ambas terminales para mantener la optimización de ambas terminales en simultáneo”.
KLM ofrece tiene seis frecuencias semanales en la ruta Panamá-Ámsterdam, mientras que Francia ofrece un vuelo diario Panamá-Paris.
La ruta de KLM es operada por un Boeing 787 -10, con capacidad para 280 pasajeros; mientras que la de Panamá-París es servida en aeronaves Boeing 777-200 con disponibilidad para 312 personas; desde sus hub ofrecen conexiones a cientos de destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia.
Según las cifras que maneja Tocumen, entre enero y diciembre de 2022 se ha registrado el tráfico de 780 mil 604 pasajeros hacia y desde Europa en el Hub de las Américas, lo que ha traído importantes beneficios económicos para el país.
Antoine Cros, gerente de Air France y KLM para Panamá, Centroamérica y República Dominicana, señaló que, para ambas aerolíneas, Panamá es un destino muy importante. “Con este paso nos sentimos orgullosos de apoyar la expansión del Hub de Las Américas mientras ofrecemos a nuestros clientes una mejor calidad de servicio”, dijo.
Agregó que la mudanza, prevista desde el año pasado, se demoró por problemas técnicos. “Hay muchos detalles que tuvimos que trabajar, que afinar, para estar seguros de que los pasajeros tuvieran la experiencia del primer día perfecta. El nivel de exigencia de Tocumen y el nivel de exigencia de KLM y de Air France hace que no podíamos dejar un período de transición, así que por eso nos hemos demorado. Hoy en día el resultado hace que estemos muy contentos de lo que está pasando, de los primeros pasajeros a embarcar y llegar a Panamá a través de esta nueva terminal”.
La Terminal 2 inició sus operaciones el 22 de junio de 2022 y tiene capacidad para recibir hasta 20 millones de pasajeros anuales (adicionales a los 15 millones que procesa la Terminal 1), en un área de 116 mil metros cuadrados, con 20 puertas de abordaje y ocho posiciones remotas. La T1 tiene 34 puertas de abordaje y 4 remotas.