La actividad tiene el objetivo de medir las fortalezas y debilidades de los estamentos de seguridad. Participan 625 rescatistas de 16 países.
Por Lenny Durán
En varios puntos de Ciudad de Panamá inició el tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria 2023, que culminará el 16 de junio, en el que participan estamentos nacionales e internacionales.
Al mediodía de este martes 13 de junio, a las 12:00 p.m., fueron evacuados cuatro centros de salud, instituciones educativas de educación básica y superior, instituciones gubernamentales como el Palacio de Gobierno, el Tribunal Electoral y empresas privadas (previamente seleccionados y capacitados) bajo la supervisión de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. Se simuló un terremoto de 7.5 grados en la falla de Pedro Miguel con impacto en Ciudad de Panamá y Panamá Oeste. Durante el evento se efectuó la atención de heridos y personas atrapadas en infraestructuras.
Los ejercicios incluyen además la simulación de otro terremoto en la falla de Azuero, sector del Valle de Tonosí, con impacto en las provincias de los Santos, Herrera y Veraguas; el paso de una onda tropical con inundaciones en Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí y Darién; un ciberataque y una amenaza biológica en Panamá Oeste; varios escenarios de estructuras colapsadas; un incendio estructural en ciudad de Panamá; derrame de hidrocarburos y un rescate acuático en Chiriquí.
El simulacro es organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), el Gobierno de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja Panamá e IFRC Americas y el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.
Tiene como objetivo medir las fortalezas y debilidades de los equipos de respuesta y el impacto socioeconómico de los desastres; además de contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas nacionales de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (GIRD) y las relaciones cívico-militares.
También busca poner a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención de emergencias del sector salud y posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.
En el ejercicio participan 625 rescatistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además están como países invitados Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Israel y Japón. La Unión Europea participa como observadora.
Ejercicio único a nivel mundial
Claudia Herrera Melgar, Secretaria de Cepredenac, destacó que no se puede obviar que la región es una de las más vulnerables ante los efectos del cambio climático y que año a año se ve afectada por distintos desastres.
“Este es un ejercicio único a nivel mundial en el que confluyen las fuerzas de toda una región articulado desde el Sistema de Integración Centroamericana, ocho países unidos más una fuerza latinoamericana al igual que extracontinental. Esta es una demostración concreta de que las fuerzas se deben articular, que debemos identificar esa complementariedad de esfuerzos, de recursos para cumplir nuestro propósito fundamental que es salvar vidas”.
Roger Tejada, ministro de Gobierno, indicó que luego de este evento se realizará una segunda fase que consiste en una evaluación por parte de Cepredenac.
Expo Simulacro 2023
Además del simulacro, se lleva a cabo la Expo Simulacro, en el Panama Convention Center, la primera feria internacional diseñada para el fortalecimiento, la asistencia humanitaria y recuperación ante desastres. En la exposición, los países participantes muestran los adelantos tecnológicos, equipamientos y nuevos protocolos que ayudan a hacer frente a las multiamenazas.
También se realiza un ciclo de conferencias donde se analizan temas como “Simulacros inclusivos para personas con discapacidad: Un enfoque basado en un modelo de derechos” (ponencia de ONG Inclusiva); “Soluciones integrales y tecnológicas para prevenir, reducir y responder a los impactos de los desastres” (exposición Grupo TX); “Importancia del Sistema de Comando de Incidentes” (Ponencia de Canadá); “El Sistema de Salud Israelí en la Asistencia a Desastres” (exposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel) y “Gestión de Riesgo de desastres: Perspectiva de JICA para crear comunidades resilientes”, entre otros temas.