Por Lenny Durán
Varias actividades del Canal de Panamá reflejaron resultados negativos entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Los ingresos por peajes totalizaron $1,814,116 millones, una contracción de 9.9% (frente a $2,012,964 millones que se registraron en el primer semestre de 2023): en buques Panamax se produjo una reducción de 10.8% y en los Neopanamax una disminución de 9.1%. El volumen total de carga también experimentó una contracción de 30.0% y las toneladas netas un 20.4%.
Entre enero y julio por el Canal transitaron 6,432 naves, una disminución de 22.7% respecto al mismo período de 2023 (8,323 buques). De ese total, 5,497 fueron de alto calado (7,328 en 2023) y 935 de pequeño calado (995 el año pasado). Se desplazaron un total de 1,569 buques Neopanamax (2,056 en 2023) y 4,863 buques Panamax (6,267 el año pasado).
Aunque el movimiento de carga, a través del Sistema Portuario Nacional, presentó una variación positiva de 14.9%, impulsado por la carga contenedorizada en l9.6% y la carga a granel en 10.9%, la carga general registró una disminución de 31.4%, mientras que el movimiento de contenedores subió 18.5%.
Disminuyó embarque de combustible marino
En el primer semestre de este año, se produjo una reducción de 9.0% en el embarque total del combustible marino, medido en miles de barriles netos, debido a la disminución en el Litoral Pacífico (8.9%) y el Litoral Atlántico (9.5%).
La venta de combustible marino, a través de barcazas, también se contrajo 5.9%. La comercialización en el Litoral Pacífico disminuyó 8.5%, pero en el Litoral Atlántico mostró un aumento en 6.9%. La atención de naves atendidas disminuyó 17.3%.