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Infraestructura: la gran deuda de los gobiernos en Centroamérica

Por Lenny Durán

El crecimiento de la región centroamericana ha oscilado entre 2% y 3% en los últimos 10 años, un porcentaje muy bajo, resalta Francisco Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El representante de Sieca explica que el organismo ha identificado que el incremento de ese porcentaje dependerá de que la región cuente con una infraestructura adecuada. “El crecimiento está supeditado a la infraestructura, en algunos casos deficientes, que podría optimizarse y con eso creo que los crecimientos de los países dentro de la región centroamericana estarían siendo diferentes a ese 2 o 3%”, indica.

Lima Mena participó en el panel “The Great Connection: Powering Global Trade”, del Congreso Mundial de Fiata 2024, realizado en ciudad de Panamá, donde se analizaron aspectos relacionados con la conectividad en la región.

Agregó que la pandemia y la crisis de contenedores dejaron una lección aprendida, que es tener proveedores de diferentes partes del mundo. “Yo creo que no es tanto una situación política, no es una situación de tipo técnico, realmente después del Covid entendimos que las oportunidades de ser parte, por ejemplo, de encadenamientos productivos están allí; pero regreso a lo mismo, esos encadenamientos productivos van a ser eficientes, o los inversores van a tener interés en ellos si esos encadenamientos son eficientes y la eficiencia pasa por infraestructura, desde nuestra perspectiva”.

Once corredores en el plan maestro para la movilidad regional

La Sieca ha contribuido con el desarrollo del plan maestro para la movilidad regional y la logística, elaborado por mandato de los presidentes de la región y que involucra a seis países de Centroamérica, con el objetivo de interconectar los tipos de transporte en la zona en los próximos 50 o 70 años.

El secretario general de Sieca explicó que el proyecto se realizó con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación, JICA, y su elaboración tomó seis años. En el plan se desarrollan 11 corredores, de los cuales solo tres moverán carga desde Guatemala hasta Panamá  y ocho serán interoceánicos, que “no competirán con el Canal de Panamá”. Cuenta además con 376 pequeños proyectos, incluyendo el mayor de los programas, y una inversión de 1 billón de dólares.

El número 1 es el Corredor Pacífico, que es la ruta interamericana de Canadá hasta Argentina, y  el casi único por el que se mueve 90% de la mercancía dentro de la región. “Sabiendo que el corredor estratégico número uno es muy vulnerable en términos de eventos ambientales, el plan desarrolló el Corredor Central Meseta, que básicamente tiene la misma ruta desde Panamá hasta Guatemala y a México, como ruta alternativa para mover cargas. El tercer corredor conectará desde Mesilla, en México, hasta el Corredor Central, Meseta, que va a la parte norte de Guatemala”, explicó el representante de Sieca.

Aclaró que la carretera Canadá-Argentina es un plan a largo plazo, que no se desarrollará en los próximos 30 años.” Centroamérica no ha tenido un plan de este tipo en los últimos 100 años, y eso también es un factor. Así que tener Centroamérica con la visión de la interconexión e  ir en la misma dirección, creo que es una manera muy buena de mostrar a los inversores privados que nos estamos dirigiendo a una manera específica para mover los productos dentro de Centroamérica”, resaltó y añadió que es muy importante que los sectores claves en Panamá en el transporte multimodal, como Copa Airlines, el Canal y las navieras, estén conscientes de la trascendencia de este plan para la región.

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