Fuente: APM Terminals
El Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI), desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, se basa en un enorme conjunto de datos de 405 puertos de todo el mundo, el más grande hasta la fecha. Se recopilan registros de tiempo de 10 de las compañías navieras portacontenedores más grandes del mundo, que en conjunto operan casi el 80 por ciento del transporte mundial de contenedores. Esto equivale a más de 182,000 recaladas de buques, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) para todo el año calendario 2023.
En medio de algunos cambios significativos en las clasificaciones globales causados por disrupciones regionales, APM Terminals mantuvo seis posiciones entre los 10 primeros. El puerto de Salalah en Omán se aseguró el segundo lugar, Tánger-Mediterráneo en Marruecos ocupó el cuarto, el puerto de Tanjung Pelepas de Malasia el quinto, Cai Mep en Vietnam el séptimo, Yokohama en Japón el noveno y APM Terminals Algeciras, España, el décimo.
Centros de Gemini Cooperation
No es casualidad que cinco de estos terminales de contenedores de alto rendimiento, APM Terminals Algeciras, APM Terminals Tánger y Medport Tánger, y el puerto de Tanjung Pelepas también hayan sido seleccionados por la nueva Gemini Cooperation, una colaboración operativa a largo plazo entre Maersk y Hapag-Lloyd, que comenzará en febrero de 2025. Los centros jugarán un papel clave en la entrega de la fiabilidad del programa líder en la industria de más del 90%, tiempos de tránsito competitivos y una amplia cobertura global establecidos como objetivo por Gemini, una vez que la red esté completamente implementada.
“No puedo evitar sentirme orgulloso – operando seis terminales o puertos de contenedores entre los diez primeros”, comentó Olaf Gelhausen, Director de Operaciones de APM Terminals. “Me muestra que nuestro impulso por mejorar la seguridad, la visibilidad y la previsibilidad realmente marca la diferencia para impulsar las operaciones y brindar servicios a nuestros clientes. Un impulso que también puede llegar a otras partes de la cadena de suministro.”
“Cumplir con estos parámetros es especialmente importante en un momento en el que las cadenas de suministro están siendo desafiadas una vez más y todos necesitamos hacer un esfuerzo adicional para brindar excelencia operativa en todas nuestras terminales.”
Triple éxito para el puerto de Salalah
Para el puerto de Salalah en Omán, fue una triple celebración, habiendo mantenido sus posiciones como el segundo puerto más eficiente del mundo por tercer año consecutivo a pesar de las disrupciones regionales y una expansión en curso de 300 millones de dólares. También mantuvo su primera posición en la región de Asia central occidental y meridional.
“Conservar este título por tercer año consecutivo reafirma nuestro firme compromiso con la mejora continua del rendimiento, incluso en tiempos difíciles”, dijo Keld Christensen, director ejecutivo del puerto de Salalah. “Este logro es un testimonio de la increíble tenacidad de nuestra gente, y estamos orgullosos de sus esfuerzos. Destaca nuestra estabilidad y compromiso de servir a nuestros clientes de la mejor manera posible. Saludo a nuestros empleados trabajadores por este gran logro y agradezco a todas las partes interesadas que nos apoyaron.”
El desempeño del puerto se mide por la eficiencia del tiempo de respuesta del buque, conocido como ‘Total Port Hours’ – la duración total desde que un barco llega a los límites del puerto, estación de pilotaje o zona de fondeo, hasta que sale del atracadero después de completar su intercambio de carga. Según el informe, el puerto de Salalah, con 1.146 recaladas de buques, alcanzó 164,72 puntos de índice, ocupando el segundo lugar solo después de Yangshan en China, que tuvo 3.509 recaladas de buques y una puntuación de índice de 177,9.
Planes de expansión
La compañía tiene un claro enfoque en mantener el rendimiento excepcional en estas terminales. En diciembre del año pasado se entregó una expansión de más de un millón de TEU (Fase 2) en APM Terminals Tangier MedPort, Marruecos. La expansión abarca 18 hectáreas, con siete pilas de contenedores adicionales y un atraque adicional de 400 metros. La fase 3, prevista para 2025, aumentará la capacidad total en un millón de TEU adicional.
Una vez que el proyecto se complete en el primer trimestre de 2025, la capacidad anual de la terminal aumentará de 5 millones a 6 millones de TEU (Contenedores de Pie Equivalente a Veinte Pies). La capacidad adicional le permitirá servir de manera eficiente como un centro clave para Gemini Cooperation, una colaboración operativa a largo plazo entre Maersk y Hapag-Lloyd, que comenzará en febrero de 2025, y también habrá capacidad adicional disponible para otras líneas navieras.