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Índice de confianza de los consumidores panameños se encuentra en 71 puntos

Fuente: CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de noviembre 2023, registró 71 puntos, con una disminución de 10 puntos, en comparación con la medición de septiembre 2023, que alcanzó 81 puntos.

El presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios W., señaló que: “El Índice de Confianza del Consumidor sigue una tendencia a la baja, con una marcada disminución en la confianza sobre la situación económica a futuro”.

Además, continúa baja la probabilidad de ahorrar dinero en el futuro, ya que esta medición marcó un resultado de 70 puntos, con una disminución de 9 puntos, con respecto a la medición de septiembre 2023, que fue de 79 puntos. 

Los niveles de desconfianza sobre el desempleo continúan.  La medición de noviembre marca un índice de 91 puntos, 3 puntos por arriba de la medición anterior. El estudio señala que, el 26% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 22% estima que es bastante probable que tenga trabajo.  El 10% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que un 42% considera que no tendrá empleo. El 52% de los encuestados muestran muy baja probabilidad de conseguir empleo en los próximos 6 meses.

Crece la desconfianza en el futuro económico del hogar.  El estudio señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro disminuyó en 11 puntos, pasando de 85 a 74 puntos.  En lo que va del año, esta es la segunda medición en la que este indicador presenta un resultado negativo, mostrando que hay desconfianza sobre la situación económica del hogar a futuro.

Aumenta la desconfianza en la situación económica del país. El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 51 puntos, presentando una disminución de 21 puntos, al compararlo con septiembre 2023, mostrando la pérdida de confianza de los consumidores sobre la situación de la economía a futuro.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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