Fuente: Hub News
La aviación comercial es responsable del 2% de las emisiones mundiales de CO2. Según el Parlamento Europeo, el transporte marítimo internacional y la aviación representan 4% de las emisiones totales.
El SAF (Combustible de Aviación Sostenible), fabricado a partir de fuentes renovables como aceites vegetales, residuos de alimentos o biomasa, podría reducir hasta 75% de las emisiones, debido a que tiene un ciclo de vida más bajo en carbono respecto a los combustibles fósiles tradicionales.
Las aerolíneas han señalado su compromiso con el uso del SAF y en la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3), organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se acordó un marco global para promover la producción de SAF en todas las geografías para que los combustibles utilizados en la aviación internacional sean un 5% menos intensivos en carbono para 2030.
Para lograrlo, se necesita producir alrededor de 17 mil 500 millones de litros de SAF y la voluntad de los gobiernos de implementar medidas políticas que puedan lograr dicho aumento. “Las proyecciones indican que se producirán más de 78 mil millones de litros (63 Mt) de combustibles renovables en 2029. Los gobiernos deben establecer un marco de políticas que incentive a los productores de combustibles renovables a asignar entre el 25% y el 30% de su producción a SAF para cumplir con la ambición de CAAF/3, las políticas regionales y nacionales existentes, así como los compromisos de las aerolíneas”, indicó IATA.
El organismo informó que este año se duplicaron los volúmenes de SAF, de 300 millones de litros producidos en 2022 a más de 600 millones de litros. El SAF representó el 3% de todos los combustibles renovables producidos, mientras que el 97% de la producción de combustibles renovables se destinó a otros sectores.
La IATA calcula que para 2024 la producción de SAF se triplicará hasta alcanzar los mil 875 millones de litros (1,5 millones de toneladas), que representa apenas 0,53% de las necesidades de combustible de la aviación y el 6% de la capacidad de combustible renovable.
“La duplicación de la producción de SAF en 2023 fue alentadora, al igual que la triplicación de la producción prevista para 2024. Pero incluso con ese impresionante crecimiento, SAF como parte de toda la producción de combustibles renovables solo crecerá del 3% este año al 6% en 2024. Esta asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios altos”, resaltó Willie Walsh, director general de la IATA.
Explicó que la aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para las SAF. En esos niveles, la aviación estará en la trayectoria necesaria para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. “Hasta que se alcancen esos niveles, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación. Es la política gubernamental la que marcará la diferencia. Los gobiernos deben priorizar políticas para incentivar el aumento de la producción de SAF y diversificar las materias primas con las disponibles localmente”, destacó Walsh.