Por Lenny Durán
La guerra Rusia-Ucrania y el conflicto en Medio Oriente entre Israel, Hamas e Isis, además de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo contra buques comerciales y navales desafían nuevamente a las cadenas de suministro globales, luego de su recuperación de la pandemia de Covid-19.
En este nuevo escenario, el nearshoring surge como una estrategia de mitigación de riesgos. “El aumento de los conflictos geopolíticos puede estar dando a las organizaciones una nueva razón para considerar la adopción de herramientas y tácticas de la cadena de suministro que permitan flexibilidad, agilidad y resiliencia”, destacó el director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, durante su exposición “Panamá: Oportunidades para el sector logístico en industrias estratégicas”, durante la Expo Logística 2024, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),
Barnett recordó que la construcción de un hub requiere de una infraestructura adecuada, un entorno regulatorio, conectividad y fuerza laboral capacitada y mencionó entre las cadenas con alto potencial de nearshoring en Panamá Hubs de Farmacéuticos, Autopartes y Semiconductores.
Para un hub de Farmacéuticos son clave la logística de cadena de frío; seguridad y trazabilidad; gestión de continuidad de negocios; cumplimiento regulatorio; buenas prácticas de manufactura y distribución (GMP y GDP) y procesos de valor agregado.
En un hub de Autopartes se requiere principalmente de almacenamiento especializado, logística de reversa, control preciso de reabastecimientos, administración del inventario para entregar “Just-in-Time”, servicios de valor añadido y utilización eficiente de espacios de inventario.
Para un hub de Semiconductores es fundamental la infraestructura especializada, una logística resiliente y eficiente, colaboración con stakeholders del ecosistema, capital humano capacitado, ecosistema de innovación e investigación y cumplimiento con estándares de la industria.
El director de Georgia Tech señaló, además, siete estrategias de manejo de riesgo:
- Evasión: Salir de un mercado / producto, o postergar la entrada a un mercado
- Posposición: postergar el compromiso de recursos para mantener flexibilidad
- Especulación: asumir riesgo para ganar una ventaja competitiva
- Cobertura (Hedging): portafolio diverso de suplidores, clientes e instalaciones
- Control: integración vertical / lateral de suplidores / socios
- Transferencia: Outsourcing/tercerización, offshoring
- Aseguramiento: Identificar y protegerse de vulnerabilidades.