Por Lenny Durán
El ex administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, considera necesario agilizar el proceso para la construcción del embalse de Río Indico, pero a la vez implementar medidas en paralelo, como la búsqueda de otras fuentes de aguas adicionales, para garantizar la operatividad de la vía interoceánica y el consumo humano, antes de la aparición de una nueva crisis hídrica.
“Perdimos cinco años”, dijo Quijano, al recordar que durante su gestión como administrador del Canal, en 2015, ante el efecto del fenómeno El Niño de ese momento, se planteó la urgencia de buscar otra fuente de agua alterna y la ACP comenzó a realizar el estudio de Río Indio como opción. “Fueron como 23 millones de dólares para ese estudio, así que desde entonces, ya para el 2019 cuando yo estaba saliendo, se tenía un diseño conceptual”.
Resaltó que el plan de Gobierno contempla alrededor de 13 nuevas potabilizadoras, por lo que se es primordial la celeridad en la construcción del nuevo embalse.
Jamás vamos a entregar el Canal
Al ser consultado sobre la presentación ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley para la compra del Canal de Panamá, por parte de la bancada republicana, a pocos días de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asuma el poder, Quijano recalcó que el Canal nunca estará en venta. “Jamás vamos a entregar el Canal, Panamá es soberano”.
Para el ex administrador de Panamá, las declaraciones de Trump sobre la compra de Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá tienen un punto en común, que son las rutas marítimas del hemisferio. “Él quiere ese dominio de esas rutas marítimas, es como revivir también el Monroe Doctrine. Está volviendo al 1823, pero en ese momento China no era una amenaza, sino era Europa”.
Quijano destacó que no existe ningún argumento que pudiera justificar ante el Congreso estadounidense la compra del Canal, que nunca ha dejado de operar y actualmente gestiona 35 tránsitos diarios
“Hemos demostrado al mundo que somos muy capaces de administrar muy bien el Canal, pero para beneficio ahora de los panameños, no para beneficio de los americanos. Ahora mismo ellos ven a China como una amenaza porque está haciendo puertos en todos lados. Los puertos nuestros que tienen alguna relación con China son de una empresa de Hong Kong, es una empresa hongkonesa. Así que no es el Gobierno chino, esa empresa tiene puertos en todas partes, es la número 5 más grande del mundo en cuanto a puertos”, dijo.