Fuente: Lenny Durán
Una mujer liderará por primera vez el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral que promueve la integración y el desarrollo económico y social en los países centroamericanos.
Se trata de la costarricense Guissella Sánchez Maroto, quien fue elegida en la Asamblea de Gobernadores, en sustitución de Dante Mossi, por un período de cinco años. La candidatura de la nueva presidenta ejecutiva del BCIE se impuso ante 243 postulaciones y una preselección de seis aspirantes. Es ingeniera industrial y magister en Administración de Negocios, con una trayectoria de más de 20 años en el sector económico y financiero.
Sánchez Maroto liderará el BCIE junto a Jaime Roberto Díaz Palacios, de nacionalidad guatemalteca, quien fue designado como vicepresidente en el 2020 y tiene una trayectoria de 15 años en los sectores economía y finanzas. Díaz es licenciado en Economía con un máster en Economía del LSE y otro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
“Tenemos una oportunidad de oro de que el banco se convierta en un gran catalizador de impacto positivo para la región y tenemos que hacerlo trabajando con la mayor rigurosidad. De mi parte y como mujer, además, me siento sumamente honrada de recibir esta oportunidad y este voto de confianza de 15 países de la región y fuera de la región, que están interesados en el desarrollo de nuestra Centroamérica”.
La presidenta ejecutiva señaló que su gestión estará sustentada en el fortalecimiento de la gobernanza, la transparencia y el rendimiento de cuentas. Su designación se realiza luego de que la Asamblea de Gobernadores del BCIE acordó no reelegir al hondureño Dante Mossi, al ser vinculado financieramente con el régimen de Nicaragua.
Con la elección de Sánchez Maroto, los socios del banco buscan “asegurar un nuevo liderazgo que enriquezca el objeto de ser de la institución como ente promotor de la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región”.
Este nuevo equipo de la Alta Administración del Banco tendrá a su cargo, junto al Directorio y la Asamblea de Gobernadores, la implementación de un profundo proceso de reformas que busca retomar la senda del Banco en materia de liderazgo, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la región. Con dichas reformas, “la Asamblea de Gobernadores y el Directorio se proponen el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora en la gestión financiera, la reorientación de la política crediticia y la mejora del desempeño administrativo”, destacó el BCIE.
La nueva presidenta del BCIE aseguró que su gestión busca liderar una transformación positiva, acompañada por un impacto social y ambiental, para “fortalecer el banco financieramente y fortalecer también todo el tema de control y cumplimiento, que son fundamentales para asegurar la confianza de los entes reguladores, de las calificadoras de riesgo y de todos los públicos de interés”, destacó Sánchez Maroto.