Ambas compañías buscan aprovechar la ubicación estratégica del país como punto central para la producción y distribución
Por: Hub News
Panamá se ha comprometido a reducir el uso de combustibles fósiles (diesel oil, gasolinas y naftas, gas licuado) a través de un plan de energías limpias, que incluye el reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles, como parte de su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las compañías Green Fuels Ventures (GFV) y Telfer Tanks decidieron unirse para impulsar la capacidad de refinación de biodiesel y combustibles avanzados en Panamá. GFV es una subsidiaria de Green Fuels, el desarrollador de tecnología de biocombustibles del Reino Unido Green Fuels Ltd y Telfer Tanks S.A., es una empresa panameña especializada en almacenamiento de petróleo y servicios de terminales.
Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento que contempla el despliegue y operación de instalaciones de producción de biodiesel a escala distribuida en el país. El acuerdo prevé la constitución de una empresa conjunta, Triton Green Fuels, que importará y operará una biorrefinería FuelMatic GSX50 de 50 mil litros por día, fabricada en la planta de ingeniería de Green Fuels en Berkeley, Gloucestershire, Reino Unido.
En Panamá se establecerán una o más instalaciones de biodiesel en la terminal de almacenamiento de combustible de Telfer en la Zona Franca del puerto de Colón, y a medida que entren en vigencia los mandatos de mezcla y aumente la demanda del mercado en otras partes de Panamá con modelos FuelMatic más pequeños, bajo una estrategia de cadena de suministro central y radial.
Los principales beneficiados con la producción de biodiesel serán los sectores marítimo, aéreo y transporte en general a partir de una variedad de materias primas biogénicas de origen sostenible.
La empresa conjunta será la primera fase de una posible instalación futura de producción de diésel renovable y combustible de aviación sostenible que utiliza la tecnología SABR de Green Fuels a través de la vía de producción HEFA establecida.
A través de este memorando de entendimiento, ambas empresas buscan aprovechar la ubicación estratégica de Panamá como centro para la producción y distribución de biocombustibles avanzados. Manuel Thompson-Flôres, CEO de Green Fuels América Latina, destacó que luego de que la compañía envió recientemente su primer FuelMatic de última generación en América Latina a Brasil, el nuevo proyecto, con un operador de abastecimiento de combustible tan importante como Telfer Tanques, dará un impulso real a su propósito de promover bioeconomías circulares, sostenibles y de escala distribuida en la región.
Por su parte Samil Far, director de Telfer Tanks, indicó que la empresa panameña y Green Fuels constituirán la primera terminal petrolera en Panamá en refinar y comercializar biocombustibles avanzados para energía distribuida y transporte en general. Ambas buscan incentivar a otros a promover el uso de biocombustible en el país y en la región como un aporte para mitigar las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
Panamá comprometida con los ODS
El objetivo No 7 de los ODS es garantizar acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Está relacionado con el ODS No 13, en el que se insta a los países a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Como parte del compromiso de continuar con el apoyo a la energía renovable, Panamá anunció en la COP26 su adhesión a la iniciativa Renovables en América Latina y el Caribe (RELAC) proponiendo mantener, mínimamente, en 70,4% la participación de energías renovables al 2030.
El biodiesel es un combustible de origen animal o vegetal, amigable con el medio ambiente, es biodegradable, produce menos emisiones de gases invernadero y es de bajo costo.