La compañía cobraría entre 12% y 16% de regalías en base a ganancias brutas y el Estado recibiría ingresos superiores a los B/.400 millones anuales.
Por: Lenny Durán
El Gobierno presentó a Minera Panamá su propuesta final para la renegociación del contrato para la explotación de cobre y oro, a través del cual el Estado panameño busca tener una mayor participación.
La propuesta consiste en el cobro, por parte de la empresa minera, de una regalía que va del 12% al 16%, tomando como base las ganancias brutas, informó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias y coordinador de la mesa negociadora. En la actualidad, la empresa recibe una regalía de 2% sobre las ventas.
El documento incluye también el compromiso por parte de la empresa minera, filial de First Quantum Minerals, del pago del Impuesto sobre la Renta del 25%, que hasta el día de hoy no cancela.
El ministro Ramón Martínez aseguró en una conferencia de prensa que con el nuevo esquema el Estado panameño recibiría ingresos superiores a los B/.400 millones anuales, tomando como base el precio del cobre en la actualidad. Minera Panamá también deberá pagar al Estado $375 millones como monto mínimo de contribución fiscal por año.
“Le hemos pedido a la empresa que debe realizar una contribución fiscal mínima de 375 millones de dólares cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de 2,75 dólares la libra”, explicó el ministro.
La propuesta fue presentada luego de más de cuatro meses de intensas negociaciones y estuvo acompañada con un ultimátum por parte del gobierno panameño. La empresa tiene la oportunidad hasta el próximo lunes 17 de pronunciarse sobre si la acepta o no. Ya la mesa de negociación ha logrado acuerdos en los puntos relacionados a los temas laborales (con mayor participación de mano de obra panameña) y ambientales, pero el económico ha sido el más difícil de zanjar.
“No hemos tenido todavía acuerdo, sin embargo, por instrucciones del presidente de la República le hemos mencionado a la empresa que debemos recibir una respuesta a más tardar el lunes, a las 5 de la tarde sobre esta propuesta, que es la propuesta final. La parte económica ha demorado demasiado tiempo. Hemos llegado al límite de no poder movernos más”, dijo Martínez.
La mina de cobre y oro está valorada en $6.700 millones y el decreto ley que respalda la explotación fue declarado inconstitucional en 2018 por la Corte Suprema de Justicia, decisión ratificada en 2021. A mediados del año pasado, el presidente Laurentino Cortizo anunció la renegociación del contrato.
El ministro de Comercio e Industria resaltó que convocará a otra conferencia de prensa el próximo martes 18, en la mañana, para dar a conocer si hubo o no un acuerdo.