Por: Verónica Quintero
Con más de 10 años de experiencia en el área, el abogado Gian Carlo Salas, socio de la firma De Castro & Robles, nos cuenta sobre su trayectoria en el derecho marítimo. Tuvimos la grata oportunidad de sentarnos a platicar sobre sus inicios, cómo fue afectado el sector durante la pandemia y los planes a futuros.
Fundada en 1956 por Woodrow De Castro y David Robles, la firma inicialmente se especializa en el litigio marítimo, investigaciones de accidentes ante la Junta de Inspectores de la Autoridad del Canal de Panamá y trámites administrativos de índole marítima. En el presente, la firma ha expandido su portafolio para brindar asistencia y asesoría en asuntos y trámites comerciales, corporativos, migratorios, laborales, fiscales, entre otros.
El destino estaba escrito
Gian Carlo nos cuenta que fue el destino lo que lo llevó a desempeñarse en esta área del derecho. Después de culminar su licenciatura en la USMA aplicó a universidades en EEUU para una maestría en derecho comercial. Se ganó una beca ofrecida por LASPAU, una organización afiliada a Harvard University, para aceptar la beca debía hacer estudios relacionados a lo marítimo. Gian Carlo entonces decide escoger la renombrada maestría de Tulane University en Derecho y Almirantazgo la cual lo enfocó hacia lo marítimo. Inicia su carrera en De Castro y Robles en el 2011 como asociado en el área de Litigio Marítimo, en el 2019 con el apoyo y guía de sus colegas, es nombrado socio de la firma.
Grandes retos y oportunidades
Al igual que para todos, la pandemia ha sido una época de retos para De Castro & Robles. Gian Carlo nos comenta que en la firma se manejan como una familia, enfatizando que esa ha sido la clave para afrontar las adversidades de la pandemia. Esta misma relación se extiende a sus clientes. Gian Carlo atribuye la larga duración de la firma al forjamiento de relaciones duraderas con clientes. Esto les permite entender mejor las necesidades de los clientes y permanecer competitivos en un mercado que sigue creciendo.
Señala que la industria en el sector marítimo y logístico en Panamá no se ha detenido durante estos tiempos de crisis causados por la pandemia. El sector ha podido afrontar la situación al adaptarse y reinventarse cuando ha sido necesario. El avance de los medios digitales y electrónicos ha sido de gran ayuda en estos tiempos tanto para el sector como para De Castro & Robles.
Las metas cumplidas y por cumplir
La formación de una carrera tan exitosa es todo gracias a los socios, colegas y antiguos mentores que han guiado a Gian Carlo hasta donde está ahora. Un profesional que se destaca por ser organizado, con objetivos claros y con un enfoque en cumplir sus metas todos los días. Nos comenta que sin el apoyo incondicional de su esposa e hijos no estaría donde está ahora. Su consejo más importante es trabajar en equipo y escuchar las opiniones y perspectivas de otros.
A pesar de haber cumplido ya muchas metas que tenía planeadas como su maestría y ser socio de De Castro & Robles, Gian Carlo aún tiene muchas metas tanto diarias como a futuro por cumplir. Entre ellas está esforzarse en leer más libros, lo que últimamente realiza escuchando audiolibros.
¿Cuál es el reto más grande para el desarrollo de la industria marítima local?
Para Gian Carlo el reto más grande que afronta la industria marítima es la implementación de la Ley de Cabotaje que restringe y desalienta la inversión extranjera en el sector. Nos reitera que el sector de derecho marítimo debe seguir trabajando para convertir a Panamá en una de las principales jurisdicciones para la solución de conflictos marítimos, con estándares de calidad y uniformidad de criterios.
Mirando hacia el futuro
“La autoexigencia, adaptabilidad, organización, disciplina, responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo me ha ayudado a crecer en esta industria”, nos explica Gian Carlo.
Añade que en De Castro & Robles todos son iguales sin importar género; orgullosamente tiene a dos socias mujeres en posiciones de liderazgo que contribuyen al crecimiento de la firma. Adicionalmente, cuentan con seis asociadas mujeres que representan un impulso muy grande para el desarrollo de De Castro & Robles. Sin duda nos podemos dar cuenta que hay un futuro muy equitativo en este sector de la industria.
Gian Carlo Salas es sin duda un profesional con una visión por un Panamá donde gocemos de mejores leyes marítimas para obtener más inversión extranjera, regulaciones importantes e incremento de empleos. Sabemos que va a seguir trabajando para la creación de estos. Le deseamos toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos, no tenemos duda que triunfará.
5 claves para el éxito:
- Estudios: Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la USMA y Maestría en Derecho Marítimo y Almirantazgo en Tulane University
- Una frase: No entiendes hasta que lo vives.
- Gremios: Colegio Nacional de Abogados y Asociación Panameña de Derecho Marítimo
- Prenda básica de vestir: Corbata
- Un libro: “Never Split the Difference” de Chris Voss
- Persona que admira: Luis Armando Lasso, atleta panameño y sobreviviente de cáncer