Fuente: MICI
A siete meses del inicio de las reuniones de la Mesa de Trabajo Público-Privada sobre transporte de carga contenerizada, se anunció un avance del 80% en las gestiones para el cumplimiento de las peticiones de los transportistas del sector.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI) y quien preside la Mesa, destacó en la sesión de este miércoles los esfuerzos interinstitucionales realizados y exhortó a los transportistas de carga terrestre a continuar trabajando de la mano con el gobierno y el resto de los actores del sector logístico para mejorar la competitividad del país.
“Hemos visto avances y, por primera vez, los transportistas y los puertos han estado más en comunicación. Establecimos comisiones que están generando acciones a corto y mediano plazo, por lo que necesitamos seguir de la mano, retroalimentándonos, e ir asegurando el cumplimiento de lo propuesto en esta Mesa”, expresó.
En la reunión se informó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), luego de acercamientos con los distintos puertos, logró gestionar con Panama Ports Company y el Puerto de Cristóbal la creación de una ventanilla especial para carga local, la asignación de verificadores adicionales a la entrada y salida del Puerto, la asignación de operadores adicionales en el patio para garantizar operación NON STOP, entre otras medidas que ya están en ejecución.
Asimismo, que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó en junta directiva la resolución para las nuevas tarifas de los transportistas de carga, la cual se está pendiente de publicación en Gaceta Oficial.
En tanto, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha realizado operativos de verificación e investigaciones a todos los que no cumplan con las normas establecidas por ellos, a fin de proteger a los transportistas.
Se tiene previsto que como parte de la agenda se sigan realizando reuniones paralelas con los puertos, la Zona Libre de Colón (ZLC) y la Secretaría Ejecutiva de Colón Puerto Libre (CPL).