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Gate Terminal inicia la construcción del cuarto tanque de GNL en el puerto de Rotterdam

Fuente: Port of Rotterdam

La ampliación consta de un nuevo tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 metros cúbicos y una capacidad adicional de regasificación de 4 BCM al año. La nueva capacidad ya está alquilada en virtud de acuerdos comerciales a largo plazo y se espera que esté lista para operar en la segunda mitad de 2026.
Vopak y Gasunie son los fundadores y propietarios de la terminal Gate en Rotterdam, que ha estado operativa desde 2011. La terminal desempeña un papel crucial en el suministro y la disponibilidad de gas en los Países Bajos y sus países vecinos. Una vez que se hayan completado todos los proyectos previstos en la terminal Gate, la terminal tendrá una capacidad total de regas de 20 mil millones de metros cúbicos por año.

Hans Coenen, en nombre del Consejo de Administración de Gasunie: “La inversión en este nuevo tanque es parte de un paquete más amplio de medidas propuestas y ya realizadas para aumentar la capacidad de importación de GNL en los Países Bajos. Esto es necesario para compensar la pérdida de gas natural ruso y reducir la escasez de gas natural en el mercado europeo del gas. Además de ampliar la capacidad de importación de GNL, Gasunie continúa acelerando la transición energética. Por ejemplo, mediante la construcción de una red nacional de hidrógeno y la conversión de terminales de importación. También seguiremos centrándonos en el gas verde, el transporte de calor y la captura y almacenamiento de CO2”.

Dick Richelle, director ejecutivo de Vopak: “Estamos entusiasmados de aprovechar nuestra exitosa asociación con Gasunie. Esta inversión encaja bien con la estrategia de Vopak de crecer en infraestructura de GNL. Estamos orgullosos de desarrollar y operar una infraestructura confiable y de acceso abierto, ya que juega un papel importante en la seguridad del suministro de energía”.

Jarmo Stoopman, director general de la terminal Gate: “Ahora que todos los elementos están en su lugar, estamos contentos de poder comenzar hoy con la construcción de esta importante ampliación. Esperamos trabajar con nuestros contratistas y garantizar una construcción segura y oportuna de este cuarto tanque”.

Párrafo financiero
La inversión total es de aproximadamente 350 millones de euros. La estructura de financiación prevista para esta ampliación es que aproximadamente el 15% de los costes se financiarán con capital propio y aproximadamente el 85% se financiarán mediante financiación de un proyecto sin recurso para el cual existen compromisos. Se espera que la financiación del proyecto finalice a finales de 2023. La contribución de capital de cada uno de los accionistas será de aproximadamente 26 millones de euros y se espera un retiro de efectivo en los próximos años.

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