Por Lenny Durán
La representación de las mujeres en altos cargos en la gestión de la cadena de suministro ha alcanzado un máximo histórico. La encuesta Women in Supply Chain Survey de Gartner y Awesome destaca que las mujeres tienen una participación laboral de 41% en la cadena de suministros y un 26% en puestos de alto nivel y liderazgo.
Estas cifras se dieron a conocer durante el Foro Mujer Logística, organizado por la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC). El evento contó con un panel de mujeres con una trayectoria relevante en el sector logístico y marítimo: Ana Margarita Reyes, gerente general de ARLOG y ex sub administradora de la AMP; Fanny de la Rosa, representante de APEDE; Wendy Sagel, CEO de Hub Innovations Inc, directora de la Cámara 7 de la CCIAP y representante de otros gremios, Carolina Bullen, vicepresidenta de UNCAP y agente corredora de Aduanas y Rosángela Díaz Malavé, copropietaria y directora comercial de Nakama Worldwide Solutions y miembro de APAC.
Ángel Sánchez, presidente de APAC, destacó las múltiples contribuciones y aportes de las mujeres en todas las áreas del sector. “El camino de la mujer en esta industria no ha sido fácil, hay que reconocer que durante décadas el mundo logístico ha sido principalmente liderado por hombres. Vemos y damos la bienvenida en los últimos años a un cambio en la cultura y cada vez el sector se ha visto beneficiado de la incursión de hábiles mujeres profesionales que no solo han dado competencia, sino que han triunfado en cada una de las áreas en que se han desempeñado”, dijo.
Conquistando espacios
Ana Margarita Reyes (ARLOG), en su exposición “Liderazgo femenino en el mundo logístico: Desafíos y oportunidades”, resaltó el ascenso de las mujeres en el sector logístico en todas las posiciones laborales. “El año pasado la misma encuesta (Gartner) mostraba que la participación de las mujeres en el sector era de un 39%, pero lo más importante es que en los niveles de liderazgo era un 15% y hemos aumentado a un 26%, entonces hay noticias positivas”.
Agregó que entre los desafíos que deben superar las mujeres están los estereotipos de género y la cultura organizacional. “Otro desafío importante es el equilibrio en la vida personal y laboral. Se espera que las mujeres atiendan su casa, sus hijos, no así a los hombres”.
Reyes agregó que es muy importante seguir impulsando el desarrollo de las mujeres, brindando mayores oportunidades, sobre todo en la formación. “Soy fiel creyente de la educación y el empoderamiento”.
Fanny de la Rosa (APEDE), en su exposición sobre “La igualdad de género y salarios en el sector logístico”, informó que de acuerdo con las estadísticas, los salarios por género es un tema del que poco se habla, pero que existe en diferentes organizaciones. Mostró un estudio reciente que indica que hay un 18% de brecha salarial, es decir que las mujeres ganan un promedio de 18% menos que los hombres en las mismas posiciones. “Hemos avanzado, sin embargo, no podemos desconocer que ha sido arduo y que tenemos que seguir sensibilizando este tema”.
Agregó que la igualdad de género y los salarios tiene implicaciones en la productividad, un impacto significativo en la reputación de una empresa y es un elemento clave para la justicia social. Panamá es uno de los pocos países que tiene por ley establecido el tema de paridad de género.
Wendy Sagel (Hub Innovations Inc) durante su exposición “Abordando los desafíos actuales en la logística desde una perspectiva de género” indicó que el salario y la falta de personal han contribuido con el aumento de mujeres en posiciones operativas.
Destacó el papel de algunas empresas en el país que contribuyen con la paridad de género, por ejemplo, Manzanillo International Terminal, donde 36% de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres, así como 54% de los puestos administrativos y 9% de los puestos operativos.
En la agencia naviera Ocean Network Express (ONE Panama), 44% de las posiciones en la ciudad de Panamá están ocupadas por mujeres y 60% de los puestos en la oficina de ciudad de Colón.
En AES Panamá, 28% de las posiciones generales son ejercidas por mujeres, así como 24% de los puestos administrativos, mientras que 3% de los puestos operativos también los ocupan mujeres.
En Cobre Panamá, cuando la mina estaba activa, 14% de las posiciones operativas las ocupaban mujeres. Ante el cese de las operaciones, el número total de mujeres que trabajaban en la empresa se redujo en un 30%.
“Sí tenemos una brecha, nos falta mucho, pero yo me siento positiva. Hay mayor participación a nivel gremial, actualmente soy miembro de la junta directiva del Consejo Empresarial Logístico y es la primera vez que hay cuatro mujeres en la directiva”, indicó Sagel, al destacar que la presencia de mujeres. en juntas directivas también ha aumentado en otros gremios como la Cámara Marítima y la CCIAP, cuyas presidencias han sido ocupadas por primera vez por mujeres.
Carolina Bullen (UNCAP) en su exposición “Empoderamiento de las mujeres en la Cadena de Suministros rompiendo barreras y superando obstáculos”, recordó los principios para el empoderamiento personal y profesional, entre ellos promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. “Se pueden romper las barreras a través de la educación, la capacitación constante para poder hacer la diferencia y sobre todo debemos creer en nosotras”.
Rosángela Díaz Malavé (Nakama) en su exposición “Visibilidad y reconocimiento: Promoviendo el papel de la mujer en la industria logística”, destacó que en su empresa hay 22 personas, de las cuales 10 son hombres. Agregó que dentro de la estructura de bodegas laboran mujeres mientras que en Servicio al Cliente hay hombres, como parte de la visión que tienen ella y su socio de romper barreras y estereotipos.
Agregó que se debe seguir promoviendo el papel de la mujer en posiciones de liderazgo, “respetando las habilidades de cada uno y rompiendo los estereotipos de que los hombres sirven para unas cosas y las mujeres para otras. Definitivamente en el sector logístico cualquier tipo de género podemos desarrollar las actividades, siempre y cuando tengamos la formación adecuada para poder ejecutarlas”.
Yariela Mendieta, secretaria de la junta directiva de la APAC y organizadora del evento, dijo que las mujeres deben ser soporte, apoyarse mutuamente para ser ejemplo para la sociedad. “Sí se puede con trabajo, con esfuerzo y con motivación alcanzar lo que se quiere lograr”. No deben existir estereotipos, que se sepa que los trabajos que los hombres hacen las mujeres también los pueden realizar”.