El consorcio presentó una nueva propuesta y asegura que los ingresos serán más altos que los establecidos en el contrato actual y los pagados en una empresa de cobre en Latinoamérica. Pide seguridad jurídica.
Fuente: Lenny Durán
First Quantum y su filial Minera Panamá destacaron que continúan las conversaciones con el Gobierno de Panamá para lograr un acuerdo que conlleve a la reanudación de las operaciones, suspendidas a mediados de diciembre de 2022 por el Ejecutivo.
En un comunicado, el consorcio destacó que “First Quantum y Minera Panamá están preparados para acordar, e incluso superar, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 relacionados con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales”.
La compañía aseguró que continúan dispuestos a llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo para ambas partes, “que brinde la seguridad jurídica que necesitamos para ayudar a promover el desarrollo sostenible de Panamá, salvaguardar nuestra próspera fuerza laboral panameña y proteger nuestra inversión”.
En una rueda de prensa transmitida vía telefónica desde Toronto, Canadá, Tristan Pascall, CEO de First Quantum, anunció que proponen pagos totales a partir de 2026 (considerando los créditos fiscales que tienen por la inversión que han hecho), con un mínimo de $375 millones anuales al Gobierno, compuestos por impuestos corporativos, incluyendo impuesto sobre la renta y una regalía mineral basada en ganancias del 12 al 16%, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno.
First Quantum asegura que el Gobierno recibiría ingresos que son varias veces más altos que los establecidos en el contrato existente y en el actual Código Minero de Panamá y las tasas de regalías propuestas estarían entre las más altas, si no la más alta, pagadas por una empresa minera de cobre en las Américas. “Esta estructura de pago mínimo es un beneficio para el Gobierno que First Quantum cree que es único y sin precedentes en la industria minera”, señala el consorcio.
Pascall indicó que en las conversaciones con el Gobierno quedan artículos importantes por cerrar, entre ellos la seguridad de los derechos fiscales, protecciones razonables contra expropiación local o la anulación temprana del contrato. Desde el punto de vista económico, el principal punto es asegurar el balance.
El acuerdo inicial establecía el pago mínimo anual de regalías por $375 millones, que la minera incumplió, de acuerdo con declaraciones suministradas por el presidente Laurentino Cortizo a mediados de diciembre de 2022.
La mina es la mayor impulsora de las exportaciones panameñas. En 2021 se ubicó en el Top Ten de las minas del mundo, por su producción, de acuerdo con el World Energy Tradel.
Relación compleja
First Quantum y el Gobierno de Panamá comenzaron las conversaciones sobre la explotación y administración de la mina de cobre después que en 2018 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional su explotación.
El 15 de diciembre de 2022, el presidente Laurentino Cortizo destacó que Minera Panamá no cumplió los compromisos acordados en enero de 2022 y emitió la Resolución No. 144-22, a través de la cual instruyó al ministro de Comercio para que ejecutara un Plan de Preservación y Gestión Segura, es decir cuidado y mantenimiento, lo que representa el cierre de las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá.
La empresa pidió este martes reconsiderar la medida, alegando que es dañina para la economía local y para la fuerza laboral, que es 90% panameña.
Según First Quantum, el consorcio y su predecesor han invertido al menos $10 mil millones para construir una de las minas de cobre más grandes, seguras, modernas y avanzadas del mundo.
“Esta inversión fue posible gracias a la seguridad y expectativa de que Panamá apoyó el proyecto a través de un acuerdo integral de larga data de 1997 que cubría los impuestos, incluidas las regalías mineras y otros temas que también se acordaron. Desde que nos involucramos hemos cumplido con todas nuestras obligaciones y Cobre Panamá es ahora un negocio que brinda beneficios a todos los panameños. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros colaboradores y sus familias, las comunidades locales, a Panamá y los inversionistas y accionistas de la Empresa”, señalan.