separador.png
Search

FedEx Express y Propanamá se unen para impulsar las exportaciones de las mipymes

La aerolínea estadounidense de carga aérea cuenta con seis puntos de servicios.

Por: Hub News

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (Propanamá) y FedEx Express, compañía estadounidense de Logística, firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar la oferta exportable panameña vía aérea.

Carmen Gisela Vergara, administradora general de Propanamá, explicó que el convenio incluye acciones conjuntas para incentivar, capacitar y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) exportadoras, con el objetivo de que sus envíos se realicen de una manera más ágil, económica y eficiente, reduciendo sus costos de exportación.

Según este acuerdo de colaboración, FedEx podrá incluir en su portafolio productos y servicios de sus empresas relacionadas que también pudieran ser de utilidad para las mipymes exportadoras del país.

La embajadora Vergara dijo que Propanamá continúa trabajando con el sector exportador para darle valor a sus gestiones. “Propanamá, buscando siempre formas de apoyar de manera relevante el proceso exportador panameño, ha encontrado en FedEx Express un importante aliado estratégico que comparte el objetivo de apoyar para incrementar la oferta exportable panameña, para mejorar su acceso a los mercados de destino”, resaltó.

FedEx cuenta con seis centros de servicios en Panamá, incluyendo uno en Colón y el otro en Tocumen. El resto se encuentra en ciudad de Panamá. La división de América Latina y el Caribe tiene servicios en más de 50 países y territorios y emplea a más de 24 mil colaboradores.

Basil Khalil, vicepresidente de Operaciones de FedEx Express para el Caribe y América Central, resaltó el papel de las pequeñas y medianas empresas en la región. “En FedEx Express tenemos la misión de apoyarlas para que expandan sus negocios a nivel internacional. Estamos muy entusiasmados de trabajar junto a Propanamá con el objetivo común de apoyar a las mipymes panameñas con recursos, capacitación y acceso a nuevas oportunidades y mercados alrededor del mundo”, agregó.

Productos de exportación

En noviembre del año pasado, en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) se registraron 427 mipymes, dedicadas al agro, artesanía, comercio, industria, servicios y turismo, las cuales se encuentran principalmente en Ciudad de Panamá, Veraguas, Chiriquí, Los Santos, entre otras regiones.

En el país, 97% del parque empresarial está conformado por mipymes, que generan 56% del empleo en el país. Ampyme contabiliza 82 mil 312 mipymes. En 2021, el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó 200 mil, entre formales e informales.

Entre los productos de exportación se encuentran cervezas artesanales, productos deshidratados, ron, salsas, conservas y alimentos para mascotas.

Loading