Fuente: Port of Rotterdam
ExxonMobil planea construir una planta piloto en el sitio de Botlek en Rotterdam, utilizando tecnología de celdas de combustible de carbonato. Estas celdas de combustible tienen la capacidad de capturar las emisiones de CO2 de fuentes industriales antes de que sean liberadas a la atmósfera, al mismo tiempo que producen valiosos subproductos.
La tecnología produce como subproductos energía con bajo contenido de carbono, calor e hidrógeno. El CO2 capturado será transportado a través de Porthos y almacenado en yacimientos de gas agotados bajo el lecho marino del Mar del Norte.
La planta piloto tiene como objetivo recopilar datos sobre el rendimiento y la facilidad de uso de la tecnología de celdas de combustible de carbonato (CFC), desarrollada conjuntamente con FuelCell Energy. La tecnología es modular, lo que la hace potencialmente lista para una implementación a gran escala.
Esta es la primera vez que se prueba la tecnología de celdas de combustible de carbonato para la captura de CO2 en un entorno industrial. Este piloto tiene como objetivo abordar posibles problemas técnicos que puedan surgir en un entorno comercial y comprender mejor los costos de instalación y operación de una planta de CFC para la captura de CO2.