Por Lenny durán
La temporada de lluvias en Panamá se extenderá hasta el 25 de enero de 2025, debido al enfriamiento en el Pacífico, de acuerdo con los últimos pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa). La temporada lluviosa en el país inicia normalmente en mayo y dura hasta noviembre.
La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, resaltó que este fenómeno permitirá mantener el calado a los buques a nivel más alto que todos los veranos. “Nosotros bajamos calados, porque el lago va bajando, así que con esta certeza de que va a llover más podemos dar un mejor calado durante el año. Es una buena manera de ofrecer un calado más competitivo a los clientes”.
La subadministradora de la ACP informó que el Canal ha mantenido en los últimos dos meses 34 tránsitos diarios, lo que refleja su recuperación, aunque todavía no ha llegado a los 36. “La ruta que menos ha regresado son los (buques) graneleros, pero todas las otras rutas han vuelto con la misma fortaleza, así que estamos muy contentos de que hemos superado un año difícil”.
Agregó que el gas natural licuado es otro de los segmentos con retrasos, pero no por falta de calado. “Es un tema más que nada de valor de mercado en Europa, más alto en Asia. En este momento ha regresado, pero no como estábamos esperando, pero esperemos que se recupere”.
Sobre el sistema de reservas de largo plazo establecido por la ACP, destacó que ha sido exitoso y ya tienen varios clientes que garantizaron su cupo de antemano para el Año Fiscal en curso.
Al ser consultada respecto a las declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre el Canal y una supuesta injerencia de China, la subadministradora recordó que el Canal de Panamá tiene un tratado de neutralidad que lo mantiene abierto a todas las naciones del mundo. “La reversión sucedió en el tratado, que ya culminó, así que es un tema que se tratará en el plano diplomático, pero no tenemos ninguna preocupación al respecto. El Canal es manejado 100% por panameños”.