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Expocomer cumplió 40 años atrayendo a expositores de varios continentes

Por Lenny Durán

El Panamá Convention Center se convirtió nuevamente en la vitrina de Expocomer, Expologística y  Expoturismo y este año sumó una nueva feria: Expofranquicia 2024.

 Las actividades empresariales, organizadas por la  Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) se realizaron del 5 al 7 de marzo y reunieron a expositores de aproximadamente 30 países de América, Asia y Europa, además de conferencistas nacionales e internacionales, con experiencia en comercio exterior, logística, tecnología, salud, turismo, entre otros temas. 

Expocomer (que este año cumplió 40 años), Expologística, Expoturismo Internacional y Expo Franquicias congregaron este año más de 750 empresas participantes en 16 mil metros cuadrados de área de exhibición y se consolidan como una plataforma y punto de encuentro y conexión para promover oportunidades de negocios e inversión de Panamá con el resto del mundo.

Las proyecciones iniciales del gremio empresarial calcularon la atracción de entre 15 mil y 20 mil visitantes y una derrama económica de $40 millones. Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP destacó que la pandemia representó una oportunidad para reorganizar las ferias comerciales. “Expocomer hubiese tenido 40 años ininterrumpidos, con excepción del año de la pandemia y ese año fue el que nos permitió repensar y reconstruirla a lo que es hoy en día. Bajo un nuevo hogar que ahora es el Panama Convention Center podemos ver  que la feria es incluso más grade de lo que era previo a la pandemia”.  

Entre los países participantes estuvieron Argentina, Barbados, Brasil,  China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Trinidad y Tobago y Venezuela, entre otros.

Durante la jornada de tres días se analizaron los temas “Cómo aprovechar las oportunidades del TPC Estados – Panamá”, “Oportunidades de Negocio desde Panamá hacia la región Iberoamericana – Camacol”; “Panamá como centro de innovación en salud, oportunidades para el desarrollo sostenible y económico”; “La implementación de la economía circular para crear sostenibilidad en las empresas de la región”; Panamá como destino turístico de clase mundial”; “Cómo hacer negocios desde Panamá”; “La inteligencia artificial como base del futuro de los negocios y su impacto en el mundo del trabajo”; “El deporte como atracción turística”, “Blockchain, disrumpe la logística global marítima; “Analítica avanzada e inteligencia artificial en el sector logístico”, entre otros aspectos.

Reconocimientos

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial de este año (su edición 17) lo ganó la empresa Bocas Mariculture, S.A.,  de Bocas del Toro. En esta oportunidad el reconocimiento incluyó la categoría “Empresaria del año”, con el propósito de resaltar la labor de la mujer panameña en el mundo empresarial y lo ganó la Ing Susana Lau Hou, líder en tecnología y emprendimiento.

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