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¿Están los viajes y el turismo preparados para la presentación de informes obligatorios sobre emisiones?

Fuente: World Travelers & Tourism Council

El sector de viajes y turismo entró en 2023 como un corredor de maratón que recorre los últimos seis kilómetros de una carrera. Se abrió camino durante casi dos años de la pandemia de COVID-19, solo para verse abrumado, a medida que la enfermedad disminuía, por un aumento sin precedentes en los viajes de personas cansadas de las cuarentenas y los encierros. Mientras muchos en el sector todavía luchan por llenar su fuerza laboral para manejar esta importante adopción de viajes, tanto las empresas grandes como las pequeñas ahora enfrentan su próximo desafío: la transición acelerada de los informes de sostenibilidad voluntarios a los obligatorios. ¿Están preparados para ello?

En 2024, entrará en vigor la primera ola de regulaciones obligatorias más estrictas sobre divulgación de información sobre sostenibilidad a medida que las nuevas normas de sostenibilidad de la Unión Europea comiencen a obligar a las empresas más grandes que operan en el bloque a comenzar a recopilar datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas nuevas reglas, incluida la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, también exigen que las empresas presenten planes de transición anuales para reducir las emisiones. Los planes deben cumplir con limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5 grados Celsius (un objetivo establecido por el acuerdo climático de París de 2015), y el progreso en el cumplimiento de esos objetivos debe estar disponible para las partes interesadas corporativas y el público anualmente.

Pero los últimos años han estado muy ocupados en lo que respecta a la sostenibilidad. No sólo la UE impuso nuevas regulaciones obligatorias, también lo hicieron el Reino Unido, Australia, Canadá, India y Singapur. También se espera que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos tome medidas en los próximos meses para adoptar requisitos de divulgación climática similares que harían que las divulgaciones de emisiones anteriormente voluntarias sean obligatorias para las empresas estadounidenses registradas públicamente. Y más recientemente, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), afiliado al influyente Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, publicó lo que eventualmente se convertirá en la norma internacional para la contabilidad de la sostenibilidad. Todos los nuevos estándares requieren la divulgación de las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 bajo el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para la contabilidad corporativa.

Nuevo informe y encuesta

Ante la avalancha de nuevas normas obligatorias, es hora de que Viajes y Turismo evalúen qué tan preparado está el sector. Después de encuestar a los miembros del sector para un informe que se espera se publique en el cuarto trimestre, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Oliver Wyman concluyeron que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que el sector esté a la altura de la tarea.

Según una nueva e innovadora investigación del WTTC, los viajes y el turismo son actualmente responsables del 8,1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si bien muchas de las empresas más grandes del sector han fijado objetivos de reducción de emisiones para 2050, muchas acaban de empezar a considerar cómo abordar el cambio climático en sus negocios. Por lo tanto, existe una amplia comprensión y preparación en Viajes y Turismo cuando se trata de los próximos requisitos de presentación de informes.

Navegar por el panorama del cumplimiento no será una tarea fácil, especialmente para un sector con operaciones que abarcan múltiples países y empresas que van desde unos pocos empleados hasta miles. Incluso en una sola jurisdicción, las complejidades de gestionar múltiples subsidiarias, proveedores y asociaciones serán abrumadoras.

Estos obstáculos se vuelven aún mayores si se considera que el 80% de los miembros del sector son pequeñas y medianas empresas con recursos limitados para invertir en nuevo personal y tecnología. Reconociendo esto, WTTC y Oliver Wyman incluirán en el próximo informe una herramienta para ayudar al sector a cumplir con los requisitos.

Inquietudes de la empresa

Una preocupación planteada por la mayoría de los participantes en nuestra encuesta fue la falta de recursos, capacidades y experiencia del sector para abordar las demandas de las nuevas regulaciones. En el pasado, en muchas empresas de viajes y turismo, era más probable que el personal de sostenibilidad se ocupara de cuestiones operativas y de marketing y de marca que de contabilidad o recopilación de datos. Pero el cumplimiento de este tipo de divulgaciones rigurosas de sostenibilidad va más allá de un mero ejercicio contable para convertirse más bien en un cambio cultural en toda la organización, y los equipos de sostenibilidad no podrán afrontar el desafío que se avecina por sí solos. Se necesitará más educación y experiencia interna sobre sostenibilidad en todas las organizaciones.

Otro desafío al que se enfrenta el sector es la recopilación de datos. Las cadenas de valor amplias y fragmentadas de muchas empresas del sector hacen que sea difícil no sólo garantizar que los datos se recopilen de manera oportuna, sino también que la información sobre las emisiones, especialmente las emisiones de Alcance 3, que son producidas por los proveedores de una empresa. y los usuarios intermedios, es de hecho exacta. Dada la ausencia de orientación sectorial específica, es posible que sea necesaria alguna forma de colaboración sectorial durante los primeros años.

En general, las empresas luchan por conciliar la inversión necesaria en nuevas capacidades de recopilación de datos con la inversión que ya se está realizando en iniciativas para reducir las emisiones y cumplir otros objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. Por supuesto, al mismo tiempo, en la mayoría de las organizaciones se ha requerido un gasto adicional en nuevo personal y operaciones para satisfacer la creciente demanda.

Pero estén listas o no, las regulaciones han llegado y, especialmente para las empresas y redes más grandes, ahora es el momento de actuar.

La buena noticia para el sector es el beneficio potencial que disfrutan los viajes y el turismo de cualquier esfuerzo para preservar la naturaleza y el clima hospitalario del planeta. Pocos sectores se verán más desafiados por el aumento de las crisis climáticas y ambientales severas, así como por la desaparición de la biodiversidad de la Tierra, lo que debería proporcionar incentivos adecuados para que las empresas vayan más allá del mero cumplimiento.

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