Por Lenny Durán
El transporte marítimo atraviesa uno de los momentos más complejos a nivel global. Las dos vías interoceánicas más importantes para el comercio mundial, el Canal de Panamá y el Canal de Suez, enfrentan circunstancias particulares. Por el Canal de Panamá transita alrededor del 6% del comercio mundial y por el Canal de Suez un 12%.
La sequía, producto del fenómeno de El Niño, ha reducido de forma considerable los niveles de agua en el Canal de Panamá, considerado globalmente como la mejor opción para el movimiento de mercancías a 160 países, debido a su ubicación geográfica estratégica, que ahorra tiempo y costos.
Por su parte, el Canal de Suez se ha visto afectado por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos cargueros de países aliados a Israel que cruzan el mar Rojo. Estos ataques han ocasionado que más de 18 compañías navieras eviten la ruta, provocado la caída de 25% del comercio marítimo por esa vía y afectando las economías de los países de la región. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, ha informado que en las dos primeras semanas de enero, los ingresos del Canal cayeron 40%.
A pesar de la crisis hídrica que afecta desde el año pasado al Canal, lo que ha obligado a la ACP a reducir el número de tránsitos de 36 a 24 por día, para empresas de transporte global, como la alemana DHL, éste continúa siendo la mejor opción en la región, debido a que otras vías, como Cabo de Hornos, en Chile, resultan más costosas, complejas y alejadas, desde el punto de vista geográfico.
DHL indicó que las alteraciones en el Canal de Panamá no impactaron significativamente el flujo de sus volúmenes en la región. “Las operaciones de DHL Global Forwarding no se han visto afectadas en Panamá porque la carga llega a los puertos del Pacífico o Atlántico sin mayor atraso. A nivel mundial sí estamos viendo afectaciones en cuanto a tiempo de transito marítimo porque el throughput del Canal ha bajado, resultando en un tiempo de espera más alto para cruzar”, señaló Cristian Schwartz, director general de DHL Global Forwarding Panamá.
Schwartz explicó que DHL, en coordinación con las navieras aliadas, está utilizando otras opciones que ofrece el país, como el tren (Panama Railway) y el traslado de la carga vía terrestre de un puerto a otro para no impactar el tiempo de tránsito.
Además, la compañía está utilizando el servicio Multimodal Express (MMX) como una solución. “Este servicio es una combinación de varias modalidades de transporte. Por ejemplo, tenemos clientes que usan nuestro servicio marítimo y al llegar a Panamá enviamos esa misma carga vía aérea a su destino final. De igual forma vía terrestre al resto de Centroamérica. También contamos con un servicio desde Asia marítimo a la Costa Oeste de EEUU, luego lo transportamos vía terrestre a la Costa Este de EEUU y luego vía aérea con Panamá y el resto de LatAm”.
El director general de DHL Global Forwarding Panamá, destacó que continúan trabajando con las navieras aliadas para encontrar soluciones de menor impacto a las cadenas de suministro de sus clientes. “Siempre tenemos disponible la posibilidad del transporte aéreo, pero hay algunos productos (commodities) que no soportan el costo de transporte aéreo. A nosotros nos apasiona la logística. Y esto significa que somos resilientes porque siempre hay un desafío nuevo en el entorno logístico”, resaltó.